Solicitan a la Procuraduría vigilancia especial para contratación de operador del acueducto y alcantarillado

El candidato a la Alcaldía de Distrito de Riohacha, Euclides Redondo Peralta, solicitó formalmente al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, una vigilancia especial para el proceso de contratación del nuevo operador para el sistema de acueducto y alcantarillado, a través de la conformación de una empresa de economía mixta.

En una comunicación, el aspirante expresa que en su condición también de riohachero, se avoque las acciones necesarias para impedir que en el Distrito se estructure o contrate o implemente un nuevo esquema para la operación de los servicios de agua y alcantarillado, con una empresa privada de acuerdo con las facultades concedidas por el Concejo al actual alcalde Juan Carlos Suaza, hasta cuando se compruebe que esa es una alternativa legalmente viable y sobre todo conveniente, necesaria y adecuada para Riohacha.

Según Redondo Peralta, hace 19 años, Riohacha vivió la misma historia, porque se estructuró un sistema con empresa privada y participación del municipio, y a la fecha los hechos demuestran que fue un sistema fallido, en el cual, la administración cumplió pero la operación nunca ha alcanzado las expectativas y ha cubierto las necesidades de la población.

Expresó, que todos los informes acerca de cobertura, potabilización y calidad dejan al Distrito con unos grandes déficits en la prestación de esos servicios.

“Si bien pudo obrarse de buena fe, lo cierto es que hoy los hechos son tozudos, y hay que reconocer que fue un error grave que ha dejado al hoy Distrito en un gran rezago en materia de servicios públicos”, se indica en la comunicación.

Agregó Euclides Redondo Peralta, que constituye una mínima norma de cortesía del actual mandatario, que le permita a quien gobernará por los próximos cuatro años el Distrito así como a los futuros concejales, tomar las decisiones concertadas.

“Pero más allá de este deseable comportamiento, es necesario revisar minuciosamente si se han cumplido todos los requisitos concernientes a la planeación, transparencia y publicidad que deben tener este tipo de decisiones. No nos puede volver a suceder que con aparentes buenas intenciones nos vuelvan a postrar por otras dos décadas”, puntualizó.

Plantea también, que es necesario revisar si el Distrito ha explorado opciones con empresas públicas que han demostrado eficacia y eficiencia en el manejo de los servicios públicos como EPM, con lo cual se podría auscultar estructurar convenios para la operación, o para asistencia y acompañamiento al Distrito de Riohacha para la prestación del servicio. Además auscultar si esa posible solución incluye a la zona rural, siempre rezagada.

En la comunicación también afirma que no se opone a que el Distrito cuente con un operador, como tampoco desea crear un estancamiento, discrepa de la forma apresurada y poco transparente como se está manejando el tema, porque los ciudadanos de Riohacha tienen derecho a conocer los pormenores del proceso y ejercer la participación ciudadana.

Para Redondo Peralta, es necesario que el actual alcalde de Riohacha y los concejales expliquen de cara al pueblo cómo, con quién y por qué la solución que plantean es la más adecuada.