Solicitan un mes de arresto en contra del gobernador encargado por incumplimiento de una acción de Tutela

Saúl Eliécer Aguilar Cortés, Libardo Enrique Díazgranados y Julien Enrique Pinto Berardinelly, interpusieron ante el juez de Pequeñas Causas y Competencias múltiples de Riohacha, Teramenes Rafael Gómez Henríquez, un incidente de desacato de acción de tutela, donde solicitan la orden de arresto por un mes del gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, como representante legal de la Gobernación.

La determinación obedece a que quien funge mandatario departamental no ha creado el fondo del capital semilla para que sean girados los recursos designados por el Departamento Nacional de Planeación –DNP– para colocar en marcha los siete planes de negocios de los cuales son beneficiarios.

La situación tiene que ver con una acción de tutela inicial presentada por el abogado John Brehiner Torres Carrillo, el 16 de noviembre de 2018, donde solicita se ordene al gobernador Wilmer Gonzáles Brito, continúe con el debido proceso para que sean girados los recursos al fondo de capital semilla, a beneficio de sus defendidos, según acta de comité 001 emanada del Comité Directivo del proyecto ‘Guajira Emprendedora’, y que sea resuelto en el término de 48 horas.

El hecho se remonta a octubre de 2012, cuando en un Ocad Departamental, se aprobó mediante acuerdo 001 la financiación del proyecto  ‘Formulación desarrollo empresarial de todo el departamento de La Guajira Caribe’, financiado con recursos de regalías por un valor superior a los $7 mil millones ($7.068.117.165) y del cual se destinó la suma de $4.786.180.380 al funcionamiento del fondo, según ajuste presupuestal aprobado por la Gobernación el 11 de marzo de 2015.

Los recursos asignados tienen una destinación específica para escoger siete planes de negocios de carácter innovador y dinámico.

Para lograr la ejecución del recurso, la Gobernación y la Universidad de La Guajira firman un contrato interadministrativo celebrado el 18 de octubre de 2013,  cuyo objetivo es la ejecución de acciones encaminadas a la implementación de las estrategias que permitan al Departamento generar la cultura del emprendimiento innovador para mejorar la calidad de vida de los guajiros.

De acuerdo a la documentación se cumplió el objeto del contrato y se creó el programa ‘Guajira Emprendedora’, quien a su vez estructuró  un fondo de capital semilla, el cual cobraría vida propia y daría inicio a una convocatoria para beneficiar 7 planes de negocios.

En el año 2015, el programa ‘Guajira Emprendedora’ da apertura a la convocatoria 002 Akumaja para financiar iniciativas empresariales de innovación y desarrollo tecnológico que sean resultados de investigaciones en los sectores minero energético, marino costero y agroindustrial.

En el desarrollo de dicha convocatoria, fueron seleccionados siete proyectos entre los que se destacan el de ‘Hidroponía Guajira’ presentado por Saúl Aguilar Cortés; ‘Eco Renovar’ de Libardo Enrique Díazgranados; y ‘Frutto D Nelli’ de Julien Enrique Pinto Berardinelly, quienes a la fecha de hoy siguen esperando que la Gobernación de La Guajira les gire los recursos para empezar a ejecutar las iniciativas.

En medio de la convocatoria seleccionaron siete proyectos, entre ellos ‘Eco Renovar’ y ‘Frutto D’ Nelli’.

El abogado de los tres beneficiarios, en uno de los escritos de tutela afirma que “la Secretaría de Desarrollo Económico en comunicación del 12 de octubre de 2018, reconoce su deber de girar los recursos al capital semilla y aduce que en virtud a las obligaciones del contrato interadministrativo 063 del 18 de octubre de 2013 no es responsabilidad de la administración departamental entregar los recursos a ciertos beneficiarios, pero sí girarlos al fondo de capital semilla”.

Dicha acción de tutela fue resuelta de manera favorable  por el  juez Teramenes Gómez Henríquez, y ordena a la Gobernación de La Guajira para que en el término de 48 horas inicie y realice las gestiones pertinentes para crear el fondo de capital semilla con el sano propósito de que se le dé continuidad a los siete planes de negocios.

El 6 de diciembre de 2018, el gobernador de La Guajira encargado, Wilson Rojas Vanegas, en respuesta a la acción de tutela le solicita al juez que declare la carencia de lo solicitado por hecho superado, porque se da cumplimiento a lo ordenado en el fallo en el sentido estricto en tanto se “inicie y realice las gestiones para crear el fondo de capital semilla, y solicita el archivo del expediente”.

Para los demandantes no es cierto que el gobernador en calidad de encargado, Wilson Rojas Vanegas, esté dando cumplimiento a la tutela por lo que se le otorgó  un término de 48 horas y por tanto interpusieron un incidente de desacato, en el que solicitan se le arreste por un mes, además de una multa con 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la Gobernación de La Guajira.