Solo en un 26.3 por ciento se cumplió el Plan de Desarrollo ‘Para La Guajira un nuevo tiempo’

En el evento de rendición de cuentas, el gobernador encargado de La Guajira, Jhon Fuentes Medina, informó que el Plan de Desarrollo ‘Para La Guajira un nuevo tiempo’, se cumplió en un 26.3 por ciento de su ejecución, debido a la crisis institucional, administrativa y financiera.

Para el año 2016 – 2019, asumió como gobernadora Oneida Pinto, quien suscribió el Plan de Desarrollo ‘Oportunidad para todos y propósito de país’, se alcanzó un porcentaje de avance sobre metas de solo un 9.6 %, toda vez que fue separada del cargo.

Luego para el 2017 asume Wilmer González Brito, al ganar las elecciones atípicas, alcanzado un porcentaje de cumplimiento de las metas en un 39.0% de su Plan de Desarrollo ‘Para La Guajira un nuevo tiempo”, separado también de sus funciones.

Para la vigencia del 2018, las metas del mismo plan que fue adoptado mediante decreto 237 del 14 de septiembre de 2017, por el entonces gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo, fueron de un 32.2%. Y para el 2019, en las administraciones de Tania Buitrago, Wilbert Hernández, Wilson Rojas y Jhon Fuentes, se llegó al 24.2% de las metas. Otro dato no menos preocupante expresado por el gobernador encargado, tiene que ver con los 541 procesos judiciales contra la administración departamental que alcanzan la suma de 138.918 millones 816 mil pesos.

Por acción popular se encuentran 8 procesos, una acción de grupo, un proceso de sucesión inestada, dos procesos verbales, 15 controversias contractuales, una acción de cumplimiento de norma con fuerza material, 100 procesos ordinarios laborales.

Además de 247 procesos de nulidad y restablecimiento de derecho, 3 procesos de los derechos e intereses colectivos, un proceso de prueba anticipada, 1 reivindicatorio verbal, 1 verbal declarativo, 51 procesos de reparación directa, 3 ejecutivo laboral y 111 procesos ejecutivos.