“Solo he recibido respuestas absurdas”: Luis A. Colmenares pide a la Gobernación aclarar de fondo supuesta oferta de servicios presentada a su nombre

Luego de que el Juzgado 19 Penal Municipal de Bogotá amparara sus derechos fundamentales, el contador público Luis Alonso Colmenares Rodríguez aseguró en Cardenal Stereo que llegará hasta las últimas consecuencias para que la Gobernación de La Guajira le responda sus oficios.

Señaló que desde en el que interpuso el primer derecho de petición, exigiendo detalles sobre una supuesta propuesta de servicios profesionales presentada a su nombre, solo ha recibido respuestas “absurdas”.

Todo comenzó en octubre del año pasado cuando se publicó una columna en la cual Colmenares hacía una revisión del proyecto de presupuesto de La Guajira. “Señalaba algunas situaciones de carácter técnico que de acuerdo con mi conocimiento y mi experiencia, concluía que el presupuesto no estaba bien hecho y que contenía una serie de situaciones que  por iniciativa de la Gobernación se debían corregir”, dijo.

“Eso como que no gustó en la administración y a partir de ahí empecé a sentir que hubo una reacción contra lo que yo decía que terminó al final produciéndose una serie de comentarios y salieron documentos que yo interpreto, lo que buscaban era callarme y desprestigiarme, porque el fondo de todo lo que planteaba era que yo estaba era respirando por la herida porque supuestamente yo había presentado una propuesta multimillonaria a la Gobernación que no había sido admitida”, agregó.

A raíz de esta situación, contó, se dirigió al gobernador a través de un derecho de petición para conocer si un despacho existía alguna propuesta de servicios profesionales presentada a su nombre.

“Inmediatamente al día siguiente recibí un correo donde me decía el gobernador de que efectivamente existía una propuesta de oferta de servicio, me relata cuáles son los servicios y además de eso dice que se anexa mi hoja de vida y que dicha propuesta fue enviada por mí el 14 de febrero al señor José Jaime Vega”, expresó.

En razón de eso, manifestó que radicó otro derecho de petición pidiendo mayores detalles y efectivamente aparecía –la propuesta– radicada de manera manual y recibida por Greys Brito el 17 de febrero de 2020 a las 10 am. “Entonces le pregunté al señor gobernador cuál era el medio electrónico al que él se refería”.

“Entonces envié otro derecho de petición y le amplié las preguntas que le formulaba, donde le solicitaba que me informara por qué le había dado el carácter de propuesta a un documento que no llevaba mi firma y que no fue ingresado a través del sistema de ventanilla electrónica porque aparentemente se hizo de manera manual”.

Colmenares Rodríguez asegura que a partir de ese momento nunca recibió respuesta.

“El 15 de diciembre le escribí que me respondiera los derechos de petición del 20 y 26 de octubre. En vista de eso informé a la Procuraduría para que ejercieran su función de súper vigilancia, me solicitaron los documentos, los aporté y a primera semana de este mes febrero en vista de que no tenía respuesta de este proceso, presenté una acción de tutela para garantizarme yo mismo de que efectivamente eso no fuera a tener dirección distinta y se resolviera de manera objetiva”, afirmó.

Sin embargo, cuando estaba en los términos que tiene el juez para decidir la acción de tutela, recibió una respuesta con fecha 17 de diciembre firmada por el jefe de la Oficina Jurídica, a la cual “no le ponen ninguna radicación”.

“Responde que la administración atendiendo la situación de pandemia por las cuales estamos atravesando, dispuso habilitar distintos mecanismos para atender solicitudes que se reciban en cualquiera de las secciones de la Gobernación (…) Ahí está a las claras una actitud elusiva que en el fondo tiene una responsabilidad penal, porque mentir en un documento oficial es un delito, falsedad en documento público”, sostiene.

Precisó que esta respuesta es complemente “absurda” porque cuando supuestamente presentó la propuesta, “estábamos en febrero y no se había tomado una decisión en materia de pandemia”. 

“La juez ha dicho que tendrán que explicar de fondo en lo que se ha preguntado y de acuerdo a la respuesta yo tomaré mis propias decisiones porque en esto iré hasta el final”, puntualizó.