Suscriben cuatro contratos offshore para exploración y producción de hidrocarburos

La Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH– y Anadarko Colombia Company, suscribieron 4 contratos para exploración y producción de hidrocarburos en el Caribe colombiano, con compromisos de inversión por cerca de US$1.400 millones. 

De acuerdo con el presidente de la ANH, José Armando Zamora, “los cuatro contratos firmados conforman un tercer nodo de actividad exploratoria, que se suma a los dos que se desarrollan en las áreas marítimas de La Guajira y del Urabá, completando el panorama de potencial de toda la costa Caribe.”

Los contratos COL-1, COL-2, COL-6 y COL-7 están ubicados en áreas contiguas con una extensión de 1.585.665 hectáreas frente a las costas de los departamentos de Magdalena, Atlántico y La Guajira. Hacen parte del proceso de conversión de contratos TEA a E&P que adelantó Anadarko ante la ANH luego de evaluar por varios años el potencial hidrocarburífero de los mismos. La titularidad de los contratos estará 100% en cabeza de la compañía.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa declaró la reactivación del sector hidrocarburos de Colombia una realidad. Hoy firmamos 4 contratos costa afuera con Anadarko, con lo cual llegamos a 39 contratos de exploración y producción firmados en lo que va corrido de Gobierno. Este es un hito importante para el objetivo del Ministerio y la ANH de dinamizar la exploración de hidrocarburos en el país, ya que cuando empezó el gobierno Duque el país llevaba 5 años sin firmar un contrato de exploración y producción. Esto contribuirá a seguir garantizando la autosuficiencia energética”. 

Estos nuevos contratos offshore se suman a los 5 que se firmaron en 2019 (COL-5, COL-3, GUA OFF3, COL-4 y GUA OFF-1) con inversiones estimadas en US$1.689 millones, con las cuales se dio inicio a la reactivación de la exploración de hidrocarburos en el país.