Suspensión del pago de primas en junio y diciembre: la propuesta de Germán Vargas Lleras contra el desempleo

El excandidato presidencial, Germán Vargas Lleras, señaló en una columna publicada el pasado domingo que Colombia se ha quedado corta en medidas para proteger el empleo en medio de la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19.

Para Vargas Lleras, la atípica situación que vive la economía nacional obliga a considerar una reforma laboral con urgencia, y mientras dura la emergencia sanitaria, adoptar varias decisiones como reducir el salario de los trabajadores, revisar los contratos laborales y suspender las convenciones colectivas de manera transitoria en los términos de los artículos 50 y 480 del Código del Trabajo.

Por otra parte, el excandidato también dijo que el Gobierno debe considerar eliminar el pago de primas para junio y diciembre de 2020, cuyo costo asciende a más de un billón de pesos solo para los trabajadores que devengan el salario mínimo. En su propuesta, otros beneficios laborales como los pagos de cesantías, los intereses de cesantías, los subsidios de transporte y las dotaciones obligatorias también correrían la misma suerte.

Tras la publicación de la columna la respuesta de las centrales obreras a la iniciativa no tardó en llegar.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de trabajadores, acusó a Vargas Lleras de ser vocero de Iván Duque en sus intenciones de reformar el sistema laboral colombiano.

«Vargas Lleras cree que la economía levantará cabeza llevando a los trabajadores a la miseria? Oportunista, odia a los sindicatos y a los trabajadores, todo el periodo de emergencia pidiendo reforma laboral y pensional. Vocero de Iván Duque, enemigo de las Mipymes.