«Tenemos que salir de la zona de confort, para explorar nuevos horizontes»: Miguel Andrés Pitre tras renunciar a la Secretaría de Gobierno de Riohacha

Un día después de que su renuncia se hiciese pública, el exsecretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz, habló sobre las razones que lo motivaron a dejar de lado su cargo en la administración distrital. En diálogo con Cardenal Stereo, el funcionario saliente se refirió a su futuro y las expectativas que tiene sobre su suceso.

“Me voy porque las nuevas generaciones tenemos una responsabilidad con nosotros mismos y nuestros territorios que consiste en seguir adelante. Tenemos que salir de esa zona de confort, de esos escenarios cómodos y reiterativos del famoso cuento y del famoso contrato para explorar siempre nuevos horizontes. Creo que el momento de Riohacha, La Guajira y el país también demanda que sigamos haciendo nuevos aportes”, dijo el secretario saliente.

Tras su salida de la administración distrital, Pitre explicó que quiere seguir trabajando por La Guajira y por eso no descarta una eventual postulación al Congreso de la República  en las elecciones del próximo año. “Yo creo que son de las cosas que también pudieran pasar. Nosotros tenemos que tener la capacidad de ser un instrumento para lo que resulte, para lo que sea necesario. Pero también puede pasar que la vida te traiga oportunidades de cualquier tipo. Pero cualquiera que sea la experiencia que me dejó el cargo es la obligación de trabajar todos los días por Riohacha, por la gente”.

Sobre el futuro de la Secretaría de Gobierno de Riohacha, Pitre asegura que a su sucesor le corresponde seguir trabajando para mejorar, entre otros problemas’, la percepción de inseguridad que se vive en la ciudad y para ello el nuevo secretario debe seguir orientándose de las estadísticas. Además el exsecretario Pitre resaltó la importancia del contacto directo con la ciudadanía y también la gestión realizada durante su año de trabajo para aumentar el pie de fuerza en la ciudad.

Pitre expresó que el trabajo de un secretario de Gobierno va más allá de revisar los índices de seguridad en la ciudad. A su juicio, los secretarios de Gobierno deben promover la superación de la pobreza, estimular el diálogo en las comunidades.

Por otra parte, Miguel Andrés Pitre desmintió que su renuncia estuviese motivada por el intento del alcalde José Ramiro Bermúdez de incorporar a otra persona para ocupar el cargo de secretario de Gobierno. “Con el señor alcalde lo que hubo fue un escenario de hermandad con todo el equipo de Gobierno. Para él también fue muy difícil aceptar la renuncia la semana pasada”, agregó el exsecretario.

Finalmente, Pitre destacó que “parte del éxito de esta experiencia fue la valoración y el apoyo siempre el cabeza del señor alcalde. Entre familia no hay celos, no hay envidias”.

Entrevista con Miguel Andrés Pitre Ruiz, exsecretario de Gobierno de Riohacha.