Texto sobre el registro de vehículos extranjeros no tuvo variación en el PND: José M. Abuchaibe

El abogado José Manuel Abuchaibe dio a conocer que el texto sobre el registro de vehículos extranjeros no tuvo variación y fue aprobado conforme lo presentó el gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

El jurista señaló que el presidente Iván Duque cumplió con este compromiso con las zonas de fronteras, teniendo en cuenta el artículo 128° sobre circulación de vehículos con matrícula extranjera en zonas de frontera cuyo modelo no supere el año 2016.

“Los residentes de las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo –Uedf– de que trata el artículo 4 de la Ley 191 de 1995, propietarios o tenedores de vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales menores, de matrícula del país vecino, cuyo modelo no supere el año 2016, que al 19 de agosto de 2015 hubieren ingresado y se encuentren circulando en la jurisdicción de los departamentos fronterizos, deberán proceder al registro de dichos bienes ante los municipios de la Uedf o ante las autoridades locales que estos deleguen, dentro de los tres meses siguientes al vencimiento del plazo de que trata el siguiente inciso, con el fin de poder circular de manera legal dentro de la jurisdicción de ese departamento”, se lee.

Asimismo, dentro de los treinta días hábiles siguientes a la promulgación de la presente ley, el municipio de la Uedf informará a los interesados el procedimiento para adelantar el registro de que trata el presente artículo, el cual deberá contener como mínimo la siguiente información:

  • La identificación del propietario o tenedor, indicando el número de identificación correspondiente.
  • La individualización del bien objeto de registro, indicando cuando aplique para el tipo de bien, el número VIN, el número de serie de motor, o el número de serie que identifique el bien, el número de placa.
  • Declaración del propietario o tenedor en la que manifieste: ser residente en la Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo en la que está realizando el registro correspondiente y que el origen del bien objeto de registro es legal. Esta declaración se entenderá prestada bajo la gravedad del juramento con la firma del registro correspondiente.
  • Para vehículos y motocicletas deberá acreditar la existencia del Certificado de Revisión Técnico – mecánica y del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, vigentes.

 

Además, los bienes que hayan sido objeto del registro de que trata el presente artículo, no deberán ser sometidos al trámite de internación temporal previsto en el decreto 2229 de 2017 o en las normas que lo modifiquen.

De igual forma, quedó igual el artículo 129º sobre la internación temporal de vehículos con matrícula extranjera en zonas de frontera, cuyo modelo sea año 2017 y siguientes.

“Lo previsto en el artículo anterior no aplica para vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales menores, de matrícula del país vecino, cuyo modelo sea posterior al año 2016.  En consecuencia, los bienes cuyo modelo sea 2017 y posteriores, dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Ley deberán cumplir los requisitos previstos en el Decreto 2229 de 2017, modificado por el Decreto 2453 de 2018, so pena de la aprehensión y decomiso realizada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”, dice el documento.

Así como el artículo 130 sobre el impuesto de vehículos automotores para vehículos de matrícula extranjera en zonas de frontera.

“Los vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales menores, de matrícula de un país vecino inscritos en el registro de que trata el artículo 128 de esta Ley, y aquellos que se hayan acogido a la medida de internación temporal de que trata el artículo anterior, causarán anualmente, en su totalidad, y a favor de las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, el impuesto de vehículos automotores de que trata la Ley 488 de 1998. El Ministerio de Transporte fijará la tabla de avalúo de los vehículos a que se refiere el presente artículo”, finalizó.