Todo listo para el primer Congreso de Economía Naranja en La Guajira

El evento que se realizará en el Centro de Convenciones Anas Mai y se espera la asistencia de más de 300 personas, tiene como objetivo reunir a referentes del arte, la cultura y la música en La Guajira, así como estudiantes, público en general y emprendedores que trabajan y se desarrollan en las actividades que tienen como base 4 ejes principales de la economía naranja: arte, cultura, comunicación y emprendimiento.

La agenda del evento cuenta con conferencias especializadas en el tema, paneles relacionados con casos de éxito a nivel local y nacional, muestras culturales y un acto de reconocimiento a las maestras artesanas fundadoras de la Federación Nacional de Artesanos Wayuú.

Durante el primer día de congreso, se tendrán conferencias a cargo del Sena y Prana (Incubadora de Empresas Culturales y Creativas), así como un conversatorio sobre Identidad y Economía.

Para el segundo día se realizará un panel principal con la participación de la Gobernación de La Guajira, Alcaldía de Riohacha, Cámara de Comercio, el Sena y el Grupo de Emprendimiento Cultural del Viceministerio de Economía Naranja, en el que se abordará el tema del ‘Futuro y las potencialidades naranjas en Colombia y La Guajira’.  

Cabe indicar que el evento académico es organizado por la Cámara de Comercio La Guajira, en alianza con Sena, Fondo Mixto para la promoción de las Artes y la Cultura de La Guajira, Universidad de La Guajira, Chevron, Comfaguajira, OIM, Corporación Francisco el Hombre y Usaid.

¿Qué es Economía Naranja? El autor británico John Howkins, citado en el libro de 2013 ‘La Economía Naranja, una oportunidad infinita’, el Banco Interamericano de Desarrollo –BID–, expresa que esta comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos.

En ese contexto, son múltiples los términos que se derivan y asocian: industrias culturales, creativas, del ocio, del entretenimiento, de contenidos, protegidas por el derecho de autor o economía cultural o creativa.