Trabajadores de salinas de Manaure proponen levantar la huelga que lleva más de un año

Después de 385 que se cumplieron ayer del inicio de la huelga de los trabajadores de las salinas de Manaure, Sintrasales y SintraBGSalinas proponen levantarla para iniciar las actividades de manera inmediata. 

Esto, siempre y cuando la empresa Sama asuma la responsabilidad de realizar de manera directa las actividades establecidas en el contrato de concesión de fabricación, exploración, producción, explotación, comercialización y distribución de la sal en el centro de producción de Manaure, con ocasión a la terminación anticipada del contrato de operación empresarial suscrito con Big Group Salinas y reciba a los trabajadores en su calidad de Patrón Sustituto.

Los sindicatos, al dar por terminada la huelga, solicitarán al Ministerio de Trabajo el levantamiento de los sellos de las instalaciones de las Salinas y se ponen a disposición de Sama Ltda. 

Para lograr el propósito, a partir de hoy se llevará a cabo una reunión para lo cual se instalará una mesa técnica de trabajo integrada por la Alcaldía Municipal, Sama Ltda en Reestructuración y las Organizaciones Sindicales.

Cabe recordar que el Tribunal Superior del Distrito de Riohacha, Sala Civil, Familia y Laboral, en audiencia realizada el día 28 de enero de 2021, declaró la legalidad del cese de actividades, iniciado por los sindicatos desde el 18 de febrero de 2020, por causas imputables al empleador. 

Razón por la cual el Ministerio del Trabajo, a través del Viceministerio, ha asumido la investigación de las querellas instauradas por los sindicatos por considerar que el conflicto de los trabajadores salineros y su solución, es de interés nacional.