Tribunal Contencioso Administrativo admitió otra demanda por pérdida de investidura contra concejales de Riohacha

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira admitió otra  demanda de pérdida de investidura contra nueve concejales del Distrito de Riohacha, presentada por Orleidis José Brito Rodríguez.

Charles Aguilar Medina, Jorge Mario Ureche, Sandis Toro Rodríguez, Cinthya Ardila Socarrás, Óscar Peralta Bravo, Enrique Curiel de la Cruz, Luis Mario Pichón Lubo, Roger Medina Arrieta y Nubia Socarrás, son los concejales demandados por presunta incompatibilidad, por haber participado en la entrega de unos kits alimentarios por parte del Distrito a población vulnerable afectada por el Covid-19.

En el fallo, se solicitó certificar de manera detallada el estado actual del proceso de pérdida de investidura que cursa en el despacho 003 de la corporación, el cual se identifica con el radicado 2020-00271-00. Además, deberá informar de manera expedita al despacho 03 sobre la presentación de esta nueva demanda.

Las magistradas María del Pilar Veloza y Carmen Cecilia Plata, advierten que no ha operado el fenómeno de la caducidad, como quiera que el artículo 6 de la Ley 1881 establece que la demanda de pérdida de investidura debe presentarse dentro de los cinco años siguientes al de la ocurrencia del hecho generador de la causal de pérdida de investidura.

En el documento del Tribunal, se indica que la Secretaría de ese Tribunal certificó (fl. 286) que contra los mismos concejales del Distrito existe otro medio de control de pérdida de investidura, con iguales pretensiones que cursa en el despacho 003, donde es titular la magistrada Hirina del Rosario Meza Rhénals, bajo el radicado 2020-00271- 00, por violación al régimen de incompatibilidades contemplado en el numeral 4 del artículo 45 de la Ley 136 de 1994.