Tribunal Contencioso admitió demanda de nulidad contra la elección del personero de Uribia

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, admitió la demanda de nulidad electoral interpuesta por los procuradores Judiciales, contra el acto de elección del personero de Uribia, Carlos Alberto Rangel Camacho.

De acuerdo a los procuradores Judiciales, Edwin López, Víctor Sierra y Germán Gutiérrez, en el proceso de elección se violaron los principios de transparencia e idoneidad de la entidad que realizó las pruebas para acceder al cargo.

En el documento de la demanda se indica, por ejemplo, que se violó el principio de transparencia y publicidad, toda vez que el aviso de la convocatoria no fue publicada conforme a las normas superiores y a la resolución  060/93, bajo el entendido que se trata de un acto autónomo y diferente del acto mediante el cual se estructuran las reglas del concurso previstas en la resolución precitada.

Expresaron que otra irregularidad se presentó en el proceso de inscripción que exigieron se realizara exclusivamente en forma personal en la secretaría del Concejo, lo que se convirtió en una barrera de acceso al concurso.

Sobre los resultados de las pruebas, los procuradores establecieron que de siete admitidos solo uno superó el examen, lo que indicaría que la prueba o está mal diseñada o mal calificada, porque podría aplicarse lo que en estadística se denomina desviación estándar o que se trata de una prueba dirigida a que la superara una sola persona.

Otra de las irregularidades tiene que ver con la inviabilidad jurídica del convenio y violación de los principios de escogencia objetiva.