Tribunal Contencioso de La Guajira declaró agotamiento de jurisdicción en demanda contra concejales de Riohacha

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, en una segunda demanda por pérdida de investidura contra los concejales de Riohacha, declaró probada la excepción de agotamiento de jurisdicción planteada como garantía de amparo del principio ‘non bis in ídem’ dentro del proceso adelantado por Orledis José Brito Rodríguez.

Dice en el fallo que se da por terminado el proceso contra los concejales Charles Aguilar, Jorge Mario Ureche, Sandis Toro Rodríguez, Cynthia Ardila Socarrás, Óscar Peralta, Enrique Curiel, Luis Mario Pichón Lubo, Roger Medina Arrieta y Nubia Socarrás Ramírez, para el periodo 2020-2023. Adicionalmente, indicaron que ejecutoriada la providencia, se archiva el expediente.

En el cuerpo de la demanda, la concejala Nubia Socarrás Ramírez y los concejales Óscar Peralta Bravo y Enrique Curiel de la Cruz,  plantearon que en el presente caso opera el fenómeno de agotamiento de jurisdicción respecto de la causal de pérdida de investidura invocada contra los concejales del Distrito.

A partir de los antecedentes expuestos, el Tribunal concluye que en el proceso de pérdida de investidura objeto de controversia en este asunto existe identidad de causa petendi y asunto litigioso, pues la parte accionada, el objeto y la causa son los mismos.