Tribunal de La Guajira emite instrucción confirmando fallo contra Juan José Robles Julio

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira ratificó su fallo del pasado 15 de enero de este año, que anuló la elección de Juan José Robles Julio como alcalde de Manaure.

El Tribunal notificó tanto a los demandantes, encabezados por Carlos Andrés Urbina Morales, como al destituido alcalde Robles, de su decisión, recordando que el pasado 29 de julio el Consejo de Estado también falló a favor de la anulación de la elección del mandatario local.

En su momento, el Consejo de Estado explicó que a Robles lo retiran del cargo porque “se encontraba inhabilitado para inscribirse como candidato y para ser elegido alcalde del Municipio de Manaure (departamento de La Guajira), por hallarse incurso en la causal establecida en el numeral 4 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 37 de la Ley 617 del 2000, por presentar segundo grado de consanguinidad con su hermano el señor Carlos Arturo Robles Julio, quien detenta la condición de Rector de la Universidad de la Guajira”.

Elecciones atípicas en Manaure

Tras conocer la instrucción proferida en derecho, el abogado José Manuel Abuchaibe considera que el siguiente paso es convocar a los ciudadanos de Manaure a nuevas elecciones.

“Lo que considero debe hacerse es convocar nuevas elecciones. El actual Alcalde es producto de una terna y eso es suficiente”, dijo el abogado.