Tribunal de La Guajira ratifica nulidad de elección del personero de Albania

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira ratificó el fallo que el 30 de octubre de 2020 anuló en primera instancia el acto de elección de Yeison Ibarra Toro como personero del municipio de Albania.

Para el magistrado del caso, existieron varios vicios durante el proceso de elección de Ibarra como personero, lo que motivó a los procuradores judiciales para asuntos administrativos, Edwin José López Fuentes, Víctor Sierra Deluque y Germán Gutiérrez Frías.

En su momento, los representantes del Ministerio Público denunciaron que la convocatoria para la elección del personero del periodo 2020-2024 tuvo problemas desde el comienzo, como que “la Resolución 033/19 establece que la divulgación de la Convocatoria se haría en la cartelera del Concejo y en la página web, sin embargo, señala que el Concejo no tiene página electrónica, por otro lado agrega que dicha resolución, impuso la carga de inscribirse de manera personal en la secretaría del Concejo de Albania, limitando la inscripción vía electrónica, razón por la cual solo se inscribieron y fueron admitidas 5 personas, donde sólo un 1 participante superó las pruebas, por lo que considera que la prueba está mal diseñada o mal calificada porque se trata de una prueba dirigida para que la superara una sola persona”.

Además los demandantes argumentaron que no se pudo constatar que el Concejo de Albania “hubiere cumplido con cargar en el SECOP lo relacionado con el proceso de selección del operador” encargado de realizar las pruebas de escogencia del nuevo personero.

Como el Tribunal acogió los argumentos de los procuradores, falló a favor de las pretensiones de la demanda hace casi un año, en primera instancia. Pero el personero Yeison Alex Ibarra Toro y el Concejo de Albania apelaron el fallo argumentando que el proceso de elección sí se realizó en los términos legales apropiados e incluso que la convocatoria sí se divulgó abiertamente tanto en canales electrónicos como en medios de comunicación.

En ese sentido, los demandados señalan que “la selección y elección de personeros en el país, esta cobijado por un proceso totalmente reglado en el cual se les confieren potestades a los concejos municipales para su regulación, el cual está instituido con lo proveído en los principios de planeación para solidificar el procedimiento debido en los que se concretaran las etapas de selección y elección”.

Finalmente, el Tribunal decidió ratificar la nulidad de la elección del personero de Albania, porque dichos funcionarios no pueden desconocer los principios constitucionales a la igualdad y publicidad consagrados en el artículo 209 superior y en el artículo 2.2.27.1 y subsiguientes del decreto 1083 de 2015, en los cuales se regula el proceso de elección de los personeros.

Cabe recordar que la Procuraduría consideró que el proceso de convocatoria e inscripción no garantizó que todos los interesados en participar del cargo, pudiesen postularse en igualdad de condiciones, ante la imposibilidad de inscribirse a través de medios digitales y tener que realizar la inscripción de forma presencial ante la Secretaría del Concejo en un plazo de tiempo muy corto.

Además, el juez de este caso halló un “incumplimiento de lo dispuesto en el decreto 092 de 2017, el cual regula el proceso de contratación con entidades sin ánimo de lucro, en la medida en que, brilló por su ausencia el proceso competitivo que ha debido realizar el concejo municipal de Albania, para efectos de contratar con una entidad de acreditada idoneidad el acompañamiento en el proceso de selección del personero municipal”.

Este es el fallo en segunda instancia contra la elección del personero de Albania:

003- 2020-00027-01 Procuraduriìa vs Yeison Alex Ibarra Toro- Personero de Albania by Diario del Norte on Scribd