Tribunal niega solicitud de aclaración a sentencia que anuló elección del alcalde de Fonseca

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira decidió negar una solicitud de aclaración de la sentencia proferida el 4 de febrero de 2021, mediante la cual fue anulado el acto de elección de Hamilton García Peñaranda como alcalde del municipio de Fonseca. Mediante dicho solicitud se buscaba que el tribunal aclarase seis conceptos emitidos en su momento en la sentencia del tribunal.

La decisión del obedece a que “la parte demandada pretende que el Tribunal le aclare (i) como concibe el ejercicio efectivo de la autoridad dentro del municipio y la potencialidad en el ejercicio de la misma (ii)  por qué la gerente ostentó funciones administrativas en todo el departamento, cuando existe un sistema de organización a través de sub redes en la prestación de servicios de la ESE Nuestra Señora de los Remedios donde no se encuentra el municipio de Fonseca,(iii) qué se entiende por potencialidad (iv) por qué sobreponen el sistema de organización de los  hospitales  en  su  redes por  la  creación  departamental  (v)  por  qué se  concluye  que  la gerente ejerció como autoridad en todo el departamento cuando ello no está probado”.

Sin embargo, la magistrada María del Pilar Veloza Parra explica que esta solicitud de aclaración representa un intento de impugnación del fallo mismo. “En sí, la parte demandada lo que pretende es que se realice un nuevo estudio y/o análisis de  la  defensa  sostenida  en  el  decurso  del  proceso,  lo  cual  no  hace  procedente  esta herramienta judicial, puesto que tocaría revaluar la tesis en que se estructura la sentencia, la cual se cimienta con sujeción al orden jurídico y la jurisprudencia del máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Por  lo  anterior,  no  hay  lugar  a  considerar  que  con  esta  petición  se  pretenda  esclarecer frases que ofrezcan motivo de duda y se hallen contenidas en la parte resolutiva o motiva que tenga incidencia en la decisión de la sentencia del 5 de febrero de 2021”, dijo la magistrada.

En su respuesta a la solicitud, la togada cita el artículo 285 de código general del proceso, donde se indica que “podrá ser aclarada, de oficio o a solicitud de parte, cuando contenga conceptos o frases que ofrezcan verdadero motivo de duda, siempre que estén contenidas en la parte resolutiva de la sentencia o influyan en ella”, condiciones que de acuerdo a Plata Parra no se cumplen en esta petición.

Aquí el auto del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira:

Auto Decide 2 by Diario del Norte on Scribd