Tribunal Superior de Medellín ordenó la libertad del gobernador de Antioquia

Este viernes la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín ordenó la libertad inmediata al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

El tribunal concedió el hábeas corpus al mandatario luego de que su defensa lo solicitara, argumentando que Gaviria Correa estuvo privado de su libertad por más de 120 días, sin calificar el mérito sumario.

Según el apoderado, el mandatario cumplió de forma efectiva e ininterrumpida la medida restrictiva de la libertad en su residencia, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 365 de la Ley 600 se configuraba una causal de libertad inmediata.

“De acuerdo con lo anterior, al evidenciarse que se cumplen las exigencias legales para el otorgamiento de la libertad sin que el juez de primera instancia hubiese decidido en forma adecuada el restablecimiento de dicho derecho, resulta procedente el hábeas corpus interpuesto”, dice el auto.

Cabe recordar que Gaviria tenía detención domiciliaria desde el pasado 5 de junio, señalado de haber incurrido en delitos de contratación irregular y sin cumplimiento de requisitos legales.