Tribunal Superior de Riohacha anuló el fallo que permitió la posesión del alcalde de Manaure

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha Sala de Decisión Civil, Familiar y Laboral, resolvió la impugnación impuesta contra el fallo del 11 de marzo de 2020, proferida por el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Maicao.

Dicho fallo aduce “en el sub judice el accionante, solicita la protección de los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia pretendiendo se deje sin efecto las providencias del 27 de diciembre de 2019, 13 de enero de 2020, como auto del 31 de enero de la misma anualidad, proferidas por el Juzgado Segundo Promiscuo de Maicao, dentro de la acción de tutela interpuesta por Juan José Robles Julio en contra del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira bajo la radicación 44-430-40-89-002-2019-0052700, que admitió la acción constitucional y negó los recursos interpuestos en contra de esta por Carlos Andrés Urbina Morales (aquí accionante), pues, considera que tenía interés legítimo en la acción; debiendo ser vinculado y escuchado en dicho trámite constitucional, como quiera, que la acción de tutela ya referida atacaba la medida cautelar de suspensión provisional del formulario E-14 que declaró electo al señor Juan José Robles Julio como alcalde del municipio de Manaure, la cual, fue emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira dentro del proceso de medio de control de Nulidad Electoral que el aquí accionante inició en contra del señor Juan José Robles Julio”. 

En consiguiente, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha Sala de Decisión Civil, Familiar y Laboral resolvió “primero: declarar la nulidad del fallo de primera instancia y la actuación posterior, quedando a salvo lo surtido respecto de las entidades accionadas, y las pruebas recaudadas (inc. Final art. 138 C. G. del P.). Y segundo: devolver las diligencias al Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Maicao para que proceda a vincular al trámite constitucional al Tribunal Contenciosos Administrativo de La Guajira, Registraduría municipal de Manaure y la Gobernación de La Guajira”. 

Esto quiere decir que el Juzgado Promiscuo del Circuito de Maicao no vinculó a los entes para que procedieran a tomar acciones antes que el togado del caso fallara la acción de tutela del accionante, en este caso la elección del alcalde de Manaure.

“Dicho en forma breve, como quiera que el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Maicao, no vinculó al trámite constitucional a las entidades anteriormente mencionadas, quien podría recibir provecho o perjuicio de lo resuelto dentro de la acción de tutela, es indudable que se tipifica la causal de nulidad del artículo 133-8 C.G. del P., cuando hubo oportunidad de convocarlos hasta antes de proferir el fallo, en consecuencia, se declarará la nulidad de la actuación a partir de la sentencia de primer grado, tal como lo ordena el inciso final del artículo 134, para que proceda primera instancia a su vinculación, garantizándole el derecho de defensa”, dice el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha Sala de Decisión Civil, Familiar y Laboral.