Tribunal Superior de Riohacha niega solicitud de cambio de radicación del proceso contra Oneida Pinto

La Sala de Decisión Penal, del Tribunal Superior del Distrito de Riohacha, con ponencia del  magistrado Lubin Fernando Nieves Meneses, negó el cambio de radicación del proceso mediante el cual la Fiscalía procesa a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Rayed Pinto Pérez, el cual se encuentra en manos de un juez del Circuito de Maicao.

Como se recordará, la fiscal 46 de la Dirección Nacional Especializada contra la Corrupción alegó que Oneida Pinto, es una connotada líder política en La Guajira, fue concejal de Maicao, alcaldesa de Albania en dos oportunidades y gobernadora del Departamento, por lo que el proceso puede verse afectado dada su notoria influencia regional.

Así las cosas, el fallo resuelve negar la solicitud de cambio de radicación del proceso seguido contra la exmandataria, por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contrato, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

En segundo lugar, ofician al  fiscal General de la Nación y al director de la Policía Nacional, para que, dentro del ámbito de sus competencias, dispongan las gestiones necesarias tendientes a verificar si los potenciales testigos requieren la aplicación de medidas de protección con el fin
de salvaguardar sus vidas e integridad personal y garantizar su comparecencia al proceso.

Tercero: disponer que el conocimiento del asunto continúe en el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Maicao, La Guajira.

Contra esta decisión no procede ningún recurso. Firman Lubin Fernando Nieves Meneses magistrado ponente; Jaime Antonio Movil Melo magistrado; Rosaura Arredondo Iguarán secretaria general.