Venezolanos en Riohacha convocan a sus compatriotas a unirse a protesta mundial contra Maduro

Josefina Daza y Gustavo Barbosa, son dos profesionales que llegaron hace un año de Venezuela a La Guajira en busca de trabajo, huyendo de la guerra que aún se vive en su país y muy lejos de sus familiares.

Con el pasar de los días encontraron trabajo, y vienen liderando una serie de iniciativas como la concentración que se realizará a las 9:00 a.m.   de hoy en el parque de La India con una sola consigna: “rechazar la usurpación en el poder del presidente Nicolás Maduro, y brindar apoyo al presidente interino Juan Guaidó”.

La concentración es de carácter pacífico, y se unen así a la movilización que se realizará a la misma hora de hoy en todos los países del mundo.

“Los venezolanos somos millones  que estamos fuera de nuestras tierras,  por eso en cada parte del mundo nos haremos sentir, queremos expresarle y decirle a todo el mundo entero que tenemos que luchar y seguir adelante y de la mano de Dios”, relató Josefina Daza.

Por su parte Gustavo, aseveró que la esperanza es que que Venezuela pueda ser la misma o mejor que antes  y recordó que se está viviendo un momento histórico como el del  23 de enero hace 60 años, cuando se dio un gran cambio en Venezuela y hoy en día buscan que ese mismo cambio se analice

Reiteró que el objetivo es brindar el apoyo que necesita el presidente de la Asamblea Nacional  Juan Guaidó, esperando que reconozca todo el camino que se ha recorrido,  porque Venezuela realmente necesita ese cambio que todos están anhelando.

Los dos profesionales, informaron que una vez se realice la concentración, se dedicarán a tratar de conformar una organización donde todos los venezolanos puedan encontrarse de manos de organizaciones como la Acnur y Santo Domingo.

Valoraron la receptividad por parte de la población de La Guajira, reconociendo que son tratados con respeto, además que han logrado emplearse muy a pesar que no corresponde a los estudios realizados como profesionales.

La esperanza de Josefina y Gustavo, es que muy pronto Venezuela recupere su institucionalidad, para regresar a encontrarse con sus seres queridos.

Para Josefina Daza, seguir lejos de su país es una  experiencia dolorosa, algo que están viviendo  de la mano de Dios entendiendo que su tiempo es perfecto. “Algo muy triste es la comunicación con la familias, el tener que ver a los hijos por video llamada es doloroso”, dijo.

En tanto Gustavo, contó que toda su familia se encuentra en Venezuela, y lograr llamarlos vía telefónica a veces es muy complejo.

La Concentración

El llamado de Josefina y Gustavo a sus compatriotas, y a los guajiros es a que participen de la concentración.

A través de sus redes sociales, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Juan Guaidó, dijo que existe una ruta muy clara para para el rescate de la democracia, y que tiene que ver con el cese de la usurpación, conformación  de un gobierno de transición y convocatoria a elecciones libres.

En declaraciones a medios nacionales el diputado expresó que actualmente se siente una ruptura en la cadena de mando en las Fuerzas Militares de Venezuela.

A La Guajira siguen llegando familias venezolanas en busca de trabajo, tratando de sobrevivir en medio de las dificultades para mantener unidas a sus familias a pesar de la distancia.

El Distrito de Riohacha, Maicao y Uribia alberga gran cantidad de familias venezolanas que reciben atención por parte de las administraciones en medio también de la crisis económica del momento.

Por eso Josefina y Gustavo, esperan contar con todas esas familias venezolanas que son albergadas en Riohacha para que participen de la concentración, con la esperanza de que muy pronto se restableza la democracia en ese país para que por fin puedan fundirse en un fuerte abrazo con sus familias y regresar a la tierra que los vio nacer.