Viceministro de Energía desmiente subida en los precios de combustibles en La Guajira y el resto del país

Las especulaciones ante un posible aumento del precio del combustible en La Guajira mantienen preocupados a distintos sectores teniendo en cuenta que apenas la economía se está reactivando en el departamento y que además sigue la pandemia de Covid-19.

En un recorrido realizado el pasado jueves en distintas EDS de la capital de La Guajira se evidenció un alza del combustible en por lo menos 600 pesos en comparación con el precio que se venía manejando para gasolina y ACPM.

Incluso, desde las redes sociales y grupos de Whatsapp se viene ventilando sobre el aumento de combustible, en la que conductores de taxi han optado por subir la tarifa de una carrera hasta 6 y 7 mil pesos.

“Hacen audios que difunden y donde informan que van a subir las tarifas y además de esto piden a sus propios compañeros de trabajo que realizan sus labores sin prender el aire acondicionado para que el combustible les alcance”, sostuvo una fuente.

Por lo anterior, este medio mantuvo dialogo con el viceministro de Energía, Miguel Lotero, quien confirmó que en el país y sobre todo en el departamento de La Guajira no hay aumento de precios en relación a la comercialización de combustible.

“La decisión que tomó el Congreso de la República es un mandato de la Corte Constitucional para reglamentar el tributo sobre el cual se cobra la sobretasa a la gasolina y el diesel. Es importante aclarar que esto no va a incrementar y disminuir los precios de los combustibles que consumen los colombianos. Esta decisión de la Corte se tomó luego que se declarara inexequible la base gravable de la gasolina y el diesel y que está contenida en el artículo 121 de la ley 488 de 1998”, afirmó el viceministro Lotero.

De igual manera afirmó el funcionario que “por esta razón la Corte Constitucional ordenó al Congreso de la República que en un plazo máximo de dos legislaturas determinara los criterios concretos y específicos de esa base gravable que se conoce como sobretasa. En esta definición de la base gravable por parte del congreso no se está creando un nuevo impuesto a la gasolina y el diesel sino que se está regulando la forma en que se define los parámetros que corresponde para fijar la sobretasa a los combustible que es un componente que ya existía en la estructura de los precios”.

Miguel Lotero, viceministro de Energía

Finalmente, el viceministro Lotero dijo que “esta sobretasa es importante porque estos recursos se recuadan para que las entidades territoriales puedan financiar proyectos de infraestructura, sistema masivo de transporte público, y diferentes obras que benefician a los colombianos. Es importante tener claro que después de la sanción presidencial de esta ley la decisión sobre subir, bajar o mantener los precios de la gasolina y el diesel va a depender del comportamiento de los indicadores internacionales”.

Empero, la ciudadanía de Riohacha y en otros municipios piden a las autoridades como los alcaldes, los secretarios de gobierno y los inspectores de Policía que realicen operativos de control en las EDS para que no se presenten especulaciones en la venta de combustibles.

Sobre esta situación aún el gobierno departamental de La Guajira y el gobierno distrital de Riohacha se mantienen herméticos, teniendo en cuenta que se está a la espera de la aprobación o no del presidente Iván Duque sobre la puesta en funcionamiento de dicha ley.