Zonas turísticas de la Alta Guajira no reabrirán por el momento, ante la falta de protocolos de bioseguridad

La secretaria de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del municipio de Uribia, Erika Correa Uriana, informó que por el momento no se dará reapertura a los sitios turísticos de esa jurisdicción, como la zona del Cabo de la Vela, toda vez que no se cuenta con las condiciones para cumplir con tal propósito.

Expresó que una de las razones es que aún existen una serie de compromisos que no se han cumplido en el marco de unas mesas de trabajo que se han realizado con participación de la Gobernación de La Guajira, la Dirección General Marítima –Dimar–, los representantes de los hostales, agencias de viajes, restaurantes guías turísticos y la propia administración, en el diseño de un plan piloto para la reapertura gradual.

Agregó que para la reapertura se requiere del visto bueno de la Secretaría de Salud Municipal, previa aprobación del protocolo de bioseguridad siempre y cuando cumplan con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, para prevenir el contagio del Covid-19.

Alturc

La Alianza de Empresas Turísticas de La Guajira, que han participado de las mesas de trabajo, ratificaron el interés de sumar a las acciones y gestiones que se desprendan de la administración municipal de Uribia y el Departamento, con el objetivo de alcanzar un nivel de organización que atienda el justo desarrollo y crecimiento del turismo para la Alta Guajira, siempre con la disposición de aportar su experiencia para coadyuvar a la construcción de los nuevos escenarios deseados por todos en aras de la sostenibilidad y la sustentabilidad.

Precisaron que ante las apuestas para la reactivación del turismo, cuando se cumplen siete meses de parálisis, se enfrenta a la dualidad de reabrir los destinos o continuar cerrados.

“Atendiendo el contexto y las características del territorio, consideramos oportuno habilitar gradualmente bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y demás disposiciones que puedan ser determinadas para tal fin. Nos asiste la preocupación que el retorno a las operaciones sea jalonado por la básica necesidad de la comunidad y que resurja esta, con el escalamiento de la informalidad, trayendo consigo precisamente las dificultades que todos queremos evitar, actuando bajo el filtro de la formalidad y el cumplimento responsable de los procesos”, precisaron. 

Sobre la reapertura de los sitios turísticos, la  organización expresó que los prestadores de servicios y miembros de la comunidad del Cabo de la Vela, manifestaron  abiertamente su complacencia por las acciones que evidencian el interés por parte del municipio y el Departamento, en atender las necesidades de la comunidad.

Además, que los  asistentes a la reunión en representación de las distintas organizaciones, coinciden en reafirmar la necesidad de abrir de manera gradual los servicios turísticos en el Cabo de la Vela, en consonancia con quienes cumplan con el proceso de implementación de los protocolos de bioseguridad. Así como se solicita al municipio y al Departamento dar continuidad al proceso iniciado para avanzar de manera oportuna en la aprobación y verificación de la implementación.

Del mismo modo, se ha propuesto se defina una fecha para el inicio de la reapertura gradual del destino, y atendiendo la información inicial, se tome el 30 de octubre de 2020 como tiempo prudente para comenzar a hacer la apertura gradual del destino.