Presidente Duque lanza gran estrategia del Sena para formación y empleo de jóvenes

El presidente Iván Duque anunció que el Sena se une al ‘Pacto Colombia por las Juventudes’, a través de una estrategia que demanda una inversión de $158.000 millones y que abordará varios de los frentes de mayor impacto para los menores de 28 años: formación titulada, Cuarta Revolución Industrial, Economía Naranja, habilidades para el emprendimiento y capital semilla, y empleabilidad.

En ese sentido, anunció 10 mil cupos para formación titulada en programas STEAM. (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas)- , 82 mil cupos para formación en habilidades digitales y ciudadanía digital del Siglo XX y 400 mil cupos para formación en industrias creativas y 250 mil cupos para programas de bilingüismo.

Por otro lado, dijo que se destinarán $20 mil millones del Fondo Emprender para crear 250 empresas y lograr 110 mil jóvenes capacitados en competencias y en cultura emprendedora, al igual que se impulsará la Feria Expoempleo Joven.

El jefe de Estado señaló que se abrirán 10.000 nuevos cupos para formación titulada en áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), exclusivos para menores de 28 años.

Esta es una de las solicitudes más recurrentes en las mesas del Pacto con las Juventudes y se focalizarán en las ciudades donde los jóvenes han expresado mayores preocupaciones, como Cali, Pereira, Popayán y Medellín, entre otras, en los barrios donde más se necesitan. 

“Se destinarán 21.749 millones de pesos para que los jóvenes colombianos puedan iniciar sus estudios entre julio y noviembre de este año”, precisó el mandatario. 

Además, dijo que hay 82.000 cupos en habilidades digitales, gracias a una inversión de 6.041 millones de pesos. Y a partir de julio, se ofertarán 400.000 cupos para formación complementaria en áreas relacionadas con las industrias creativas.

“El gobierno invertirá 67.066 millones de pesos para programas de capacitación en producción multimedia, desarrollo de videojuegos, animación 3D, fotografía y procesos digitales, entre otros”, acotó.

Cabe resaltar que para fortalecer la competencia de los jóvenes en el mercado, el próximo mes se lanzará una oferta para que 250.000 personas ingresen al programa de bilingüismo.

De este total, 6.640 serán beneficiadas con licencias de LingoChamp, una herramienta para aprender inglés de manera virtual y personalizada, que utiliza la inteligencia artificial.