Sindicatos anunciaron protestas la próxima semana en rechazo al decreto 1174

El decreto 1174 del 27 de agosto de 2020 que reglamenta el Piso de Protección Social para personas que devengan menos de un salario mínimo, ha dado mucho de qué hablar.

Hay quienes dicen que tiene nuevas formas de contratación y cambio en el régimen de pensiones y otros que aseguran que las condiciones laborales de hoy se mantienen.

Sin embargo, las centrales obreras y asociaciones de pensionados lo consideran como “la reforma laboral más regresiva en 30 años”.

Por ello abandonaron oficialmente la Misión por el Empleo y convocaron a caravanas de protesta para la próxima semana.

Según ellos, el decreto (que regirá desde febrero de 2021), permitirá que quienes actualmente tengan a un trabajador que gana menos de un salario mínimo aporten 15% adicional al pago para los Beneficios Económicos Periódicos. 

Además, el Gobierno los mantendrá en el régimen subsidiado de salud y contarán ahora con un seguro en caso de accidentes.

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, dijo que además de la caravana vehicular propuesta para el próximo 7 de septiembre, van a demandar el decreto ante el Consejo de Estado por su abierta violación a la Constitución y las leyes del país. 

Cabe mencionar que la Misión por el Empleo es la apuesta del ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, para lograr una reforma laboral concertada con empresarios y trabajadores antes de llevar un proyecto formal al Congreso de la República.

Por su parte, según informó el ministro de Trabajo, la iniciativa no es una reforma laboral porque “no cambia las condiciones actuales de trabajo”. Por el contrario, lo que busca es  implementar los beneficios económicos periódicos (Beps) que es un ahorro voluntario en el caso de los trabajadores independientes.

“Y en el caso de una persona que está vinculada a un trabajo informal, que el empleador le pague el 15% a ese trabajador a título de ahorro para la vejez.Eso es todo lo que propone el decreto 1174”, apuntó.

Lea aquí el decreto: