130 estudiantes de Valledupar con alegría, talento e imaginación pintaron el Festival Vallenato

En el Centro Comercial Mayales Plaza estuvieron presentes 130 estudiantes de distintas instituciones educativas de Valledupar, los cuales mostraron en cuatro horas su disposición, talento e imaginación para pintar todo lo que gira alrededor del Festival de la Leyenda Vallenata.

Todos cumplieron en orden con su tarea y al final el jurado integrado por el compositor y poeta Rosendo Romero Ospino, homenajeado del 54 Festival de la Leyenda Vallenata; el artista plástico José Aníbal Moya Daza y la licenciada en arte y folclor Karina Paola Verdecia López, entregó el siguiente fallo:

1. Rosana González Vega, ‘Melodía Vallenata’ – colegio José Eugenio Martínez (11 años).

2. Zharick Andrea Guzmán Cárdenas – ‘Mi tierra querida’ – Colegio Nacional Loperena – (12 años)

3. Lady Vanessa Comas Angarita – ‘Lo bonito del vallenato’ – Instituto Murgas (12 años).

“Esta experiencia ha sido maravillosa porque fue ver pintados los cantos vallenatos comenzando por el acordeón y lugares emblemáticos de Valledupar. Hay mucho talento entre los estudiantes de Valledupar porque en ellos está el despertar de la vida y la visión e imaginación creativa. Permítanme felicitar a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por este concurso que congrega a la niñez alrededor de nuestra amada música vallenata”, dijo el homenajeado Rosendo Romero Ospino.

Por su parte, José Aníbal Moya Daza indicó que los estudiantes entre 8 y 12 años trabajaron en torno a la temática del vallenato, la cultura, el paisaje, la instrumentación, la memoria y el patrimonio representado en imágenes icónicas.

“En los trabajos ganadores se puede evidenciar desde el punto de vista infantil la representación gráfica de los elementos que identifican al vallenato y la representación pictórica y poética que señala cada obra. Buen concurso y felicitaciones a todos”, afirmó.

Entretanto, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, entregó un excelente balance y agradeció a la Alcaldía de Valledupar y al Centro Comercial Mayales Plaza, por su vinculación al concurso.

“Vincular desde hace 11 años a los estudiantes al concurso de pintura infantil ha sido importante porque ellos cada vez demuestran sus conocimientos y amor al folclor. Este ejercicio de creatividad nos permitió integrarnos con estudiantes,  docentes, padres de familia, jurados y demás asistentes alrededor de este acontecimiento que ha sido resaltado como un aporte más a la música vallenata. Felicitaciones a las ganadoras y a todos los que se vincularon al concurso de pintura”, expresó.

En el evento que tuvo el respaldo de la Alcaldía de Valledupar y Mayales Plaza Comercial, se contó con la presentación musical de la primera reina menor del Festival de la Leyenda Vallenata 2019, Maciel Gómez de la Ossa y el grupo Caro de Ávila de la Escuela Leonardo Gómez.