43° Festival de Compositores, un auténtico homenaje al canto y la composición vallenata

Con éxito finalizó el pasado fin de semana la edición 43 del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata realizado en San Juan del Cesar, punto en el que lo más connotado de la música vallenata se dio cita para homenajear a dos grandes exponentes del vallenato ante el mundo: Jorge Oñate y Rafael Manjarrez.

Durante los tres días fueron múltiples las actividades que se desarrollaron para resaltar la vida y obra de los homenajeados, así como el aporte que durante años vienen realizando a la música vallenata.

Dentro de los reconocimientos entregados, se destaca La Cruz Santa Cecilia, Máxima Distinción de Sayco, con la que se reconoce el aporte de estos dos baluartes de la música vallenata a favor de los compositores y la declaratoria de Jorge Oñate como hijo adoptivo de San Juan del Cesar, por parte del Concejo municipal.

Sayco le concedió a Jorge Oñate la Cruz de Santa Cecilia.

 

Concursos infantiles

Este año se retomó un espacio para los niños hasta los 17 años con un concurso denominado ‘Las notas de Juancho Rois’, con el que conmemoraron los 25 años de la partida del acordeonero sanjuanero.

El concurso consistió en que los niños tenían que interpretar máximo tres canciones de este compositor con los arreglos propios de ‘Juancho’ Rois, con el fin de conservar y preservar su estilo.

Igualmente, se desarrolló la canción inédita intercolegial y la piqueria infantil, para incentivar los semilleros de compositores y repentistas en la región y que continuarán alimentando con su participación el festival.

Homenajeados

El presidente del certamen, Álvaro Alcides Álvarez ‘Triple A’, dio a conocer que para el próximo año los homenajeados serán ‘Poncho’ Zuleta y Omar Geles, quienes además de su gran aporte a la música, tienen un gran vínculo con San Juan del Cesar y su festival.