A Álvaro Alcides Álvarez, ‘El Triple A’, nada le queda grande por su San Juan del alma

Esa es la verdad. A Álvaro Alcides Álvarez Carrillo, nada le queda grande, todo lo hace por amor y siempre triunfa a pesar de las dificultades que encuentra en el camino. Para gestionar por el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata de San Juan del Cesar, donde oficia como presidente, no se arruga y entrega hasta su alma para lograrlo.

En la ardua campaña para sacar adelante el máximo evento de compositores ha recorrido muchos lugares del país donde toca puertas y algunas se las abren. Los que no salen a recibirlo les deja un mensaje que tiempo después tiene respuesta positiva. Muchos lo aplauden, otros lo critican, pero al final como en el ajedrez siempre gana la partida y con mucha razón canta victoria.

Hablar con este hijo querido de San Juan del Cesar es todo un gusto porque no tiene pelos en la lengua para cantar la tabla. Tampoco tiene grandes pergaminos, pero su voluntad tumba todas las barreras.

En esta entrevista amena y sincera, Álvaro Álvarez explica aspectos vitales para poner a marchar como Dios manda el 43° Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata que del 6 al 8 de diciembre tendrá de fiesta a su querido pueblo.

Del 6 al 8 de diciembre el Festival tendrá de fiesta a su querido pueblo, esta vez con la inclusión del concurso ‘Las Notas de Juancho’.

 

Juan Rincón: ¿Por qué aceptó asumir la responsabilidad de presidir el Festival de Compositores?

Álvaro Álvarez: Acepté el reto porque siento que soy un gestor cultural de San Juan del Cesar y recibía la motivación de mis paisanos teniendo como referencia el rescate que hicimos el año pasado para enderezar el sendero de nuestro certamen.

Creo que la cultura, la composición, la poesía y el canto debían tener su vocero y entré a trabajar para posicionar más a este evento como la vitrina más importante de nuestra querida Guajira. Con mis compañeros de Junta Directiva vamos a sacar adelante esta importante tarea vallenata.

Usted es el hombre de los contactos para conseguir que no falte nada en pro del evento.

JR: ¿Cómo le ha ido en ese sentido?

AA: Se han abierto muchas puertas y eso es una bendición para el éxito del festival. La lista es larga entre la empresa pública y privada, el Congreso de la República, Sayco, amigos que aman la cultura y a nuestra tierra San Juan del Cesar. Además, Telecaribe transmitirá el 8 de diciembre durante tres horas la gran final de nuestro certamen.

JR: ¿Cuáles serán las novedades que traerá este año el Festival de Compositores?

AA: La principal novedad es la inclusión del concurso ‘Las notas de Juancho’. La idea nació para continuar con el legado del acordeonero Juancho Rois, nuestro inolvidable paisano. También el concurso ‘El Semillero Intercolegial’ que se hace meses antes en las instituciones educativas. Las canciones finalistas se presentarán en la tarima para darles mayor motivación a los niños y jóvenes compositores de nuestra tierra. Tenemos piqueria profesional, piqueria infantil y de canción vallenata inédita profesional y aficionada.

Un punto esencial del Festival a la par con los concursos son los espectáculos musicales.

JR: ¿Cuáles artistas estarán presentes?

AA: Los espectáculos artísticos serán acorde a las circunstancias. Estarán presentes entre el 6 y 8 de diciembre: Jorge Oñate con los acordeoneros Miguel López, Raúl ‘El Chiche’ Martínez, Julián Rojas y Javier Mata; Ana del Castillo, Binomio de Oro, Farid Ortiz, ‘Churo’ Díaz, Elder Dayán con Rolando Ochoa, Diomedes de Jesús, Jhon Mindiola, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Oscar Gamarra y Ana Duarte. Además, se presentarán a través de Sayco los compositores Rafa Manjarrez, Roberto Calderón, Aurelio Núñez y Emiliano Zuleta.

JR: ¿Qué ha sido lo más difícil para sacar adelante este compromiso folclórico?

AA: Han pasado muchas cosas, pero lo negativo es mejor dejarlo a un lado y enfocarnos en lo positivo que es lo primordial. No hay que lamentarse, sino alegrarse en este proceso que es de beneficio para la cultura. Lo mejor es que se están haciendo las cosas bien y los resultados se verán con la variedad de programación que tendremos.

JR: Los homenajeados

AA: Este año los homenajeados serán el cantante Jorge Oñate, ‘La Leyenda’ y el cantautor ‘Rafa’ Manjarrez.

Al respecto Álvaro Álvarez indicó: “San Juan del Cesar estaba en deuda con hacerle un homenaje a Jorge Oñate, quien ha sido el cantante que más le ha grabado canciones a los compositores sanjuaneros. A eso se le suma haber impulsado y posicionado a Juancho Rois a nivel mundial. Con el homenaje le estaremos agradeciendo esos detalles que tienen el más grande valor para nosotros los sanjuaneros”.

Este año el festival rinde homenaje a Jorge Oñate y Rafael Manjarrés.

 

Por su parte, al referirse a ‘Rafa’ Manjarrez, expresó: “Las raíces de ‘Rafa’ son sanjuaneras y un defensor de los compositores. De igual manera, en San Juan del Cesar, la casa Sayco lleva el nombre de ‘Rafa’ Manjarrez. Con él estamos altamente agradecidos por el amparo que le brinda a sus colegas”.

Todo para Álvaro Álvarez, gira alrededor del evento de los compositores y recuerda que esta es la cuarta vez que asume la presidencia, a la que se le suman seis años de vicepresidente. Se quedó sonriendo, lleno de optimismo y mirando para el cielo donde espera la bendición de su progenitora Aida del Socorro Carrillo López.