A los 95 años falleció Catalino Parra, el último fundador vivo de los Gaiteros de San Jacinto

En la noche de este viernes 14 de febrero falleció en la ciudad de Cartagena el músico Catalino Parra, el último fundador vivo de los Gaiteros de San Jacinto. 

El compositor y cantante comenzó a padecer quebrantos de salud hace varios días, permaneció hospitalizado, fue dado de alta y  la muerte lo sorprendió en casa de una de sus hijas en el barrio San Fernando en ‘La Heroica’.

Catalino Parra  nació el 25 de noviembre de 1925, en Soplaviento, Bolívar, a orillas del Canal del Dique,  perteneció a la primera generación de los Gaiteros de San Jacinto, junto a ‘Toño’ Fernández, Juan ‘Chuchita’ Fernández y José Lara.

Los temas que escribió fueron inspirados en los animales, la vegetación silvestre, la siembra y la pesca, las congojas del campesino, los amores, lo cotidiano y vivencias en su pueblo.

Entre sus canciones más populares se encuentran ‘Manuelito Barrios’, ‘El morrocoyo’, ‘Josefa Matías’, ‘Donde canta la paloma’, ‘La vaina ya se formó’, ‘Animalito del monte’ y ‘La concepción’.

‘Cato’ como le decían cariñosamente, con los Gaiteros de San Jacinto llevó el folclor colombiano por todo el mundo. Fue profesor de música, constructor de instrumentos.  

El juglar ganó el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura en 2004.