A raíz de la pandemia por Covid-19, Riohacha no tendrá Carnaval en el 2021

Ante la polémica generada por la aproximación de las fiestas de Carnaval y las opiniones divididas con respecto a su celebración en medio de la pandemia por Covid-19, el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes reunió en la Dirección Distrital de Cultura a distintos representantes de las fundaciones del Carnaval de Riohacha, con el fin de llegar a un acuerdo con respecto a la celebración de dicha conmemoración tratando de no afectar esta tradición cultural que se han mantenido vigente de generación en generación.

Al cierre de dicha reunión, el burgomaestre afirmó enfáticamente que “Mi decisión referente al tema ha sido radical, si bien, el Carnaval es la principal manifestación cultural de Riohacha, no podemos arriesgarnos por todo lo que estamos viviendo con respecto al Covid-19. Por eso, de manera responsable, en una reunión concertada con los hacedores de Carnaval, he decidido cancelar la celebración del Carnaval 2021”.

De esta manera, la alcaldía distrital da por cancelada esta celebración en todo el Distrito y solicita a la ciudadanía seguir cumpliendo las medidas de autocuidado y prevención del Covid-19.

Sin embargo, desde la administración distrital se seguirá apoyando a los hacedores de Carnaval, al igual que a todos los artistas y gestores culturales.

Al respecto, el director Distrital de Cultura, Nicolás Lubo Matallana, manifestó que: “Somos conscientes que los recursos de cultura se deben invertir única y exclusivamente en cultura, por eso, con las organizaciones de carnaval hemos concertado que en una fecha posterior se van a desarrollar unas actividades culturales en aras de cumplir con el Plan Especial de Salvaguarda de esta manifestación cultural”.

Asimismo, el alcalde de los riohacheros manifestó su respaldo a una serie de actividades culturales estarán realizando las organizaciones culturales del 23 de enero al 16 de febrero, las cuales requieren ser ejecutadas para mostrar sus resultados, ya que fueron concertadas y aprobadas por el Ministerio de Cultura y cuentan con financiamiento del programa Nacional de Concertación.

Por su parte, Lira Brito, presidenta de la Fundación Carnaval de Riohacha, agradeció el apoyo del alcalde distrital y manifestó que “Los gestores culturales de Riohacha trabajamos arduamente por mantener los carnavales de Riohacha vivos y, si bien para algunos la palabra carnaval no debe figurar por todo lo que estamos viviendo por el Covid, también es importante recalcar la necesidad de mantener vigentes nuestras tradiciones; por eso hemos decidido en una reunión concertada con el doctor José Ramiro Bermúdez que no vamos a tener Carnaval en este año 2021”.

Asimismo agregó que: “Nosotros, como Fundación Carnaval y otros grupos de fundaciones y hacedores de Carnaval vamos a tener unas actividades virtuales para rescatar la tradición. Por lo tanto, vamos a llevarle a sus hogares del 22 enero al 16 de febrero unas actividades que ustedes van a poder observar y ver, porque queremos mostrarle nuestra tradición, no solamente a Riohacha, sino a todo el mundo”. Indicó Lira Brito.

A su vez, el alcalde Distrital, José Ramiro Bermúdez , señaló que “los cultores riohacheros cuentan con nuestro apoyo institucional; este año realizaremos la contratación de importantes obras para el Distrito, y eso se traduce en un mayor recaudo de la estampilla Procultura. A la ciudadanía la invitamos a seguir apoyando y disfrutando de las actividades culturales que, de manera virtual, se realicen durante este aislamiento selectivo, como las que estarán realizando las fundaciones del carnaval, quienes desde ya preparan todo un espectáculo para disfrutar a través de las redes. Con esta decisión garantizamos lo más importante, la seguridad y la vida de los riohacheros”.