‘Aprendiendo matemáticas por TV’, estrategia pedagógica para enseñar en tiempos de pandemia

Enseñar en tiempos de pandemia se ha convertido en un desafío para todo docente y por ende, para todo establecimiento educativo. Las prácticas de enseñanza, han tenido que ser modificadas, dado el nuevo escenario de pandemia, a fin de lograr los aprendizajes esperados. Se ha tenido que transitar, desde una enseñanza clásica presencial, hacia una enseñanza virtual y a distancia. A más de tres meses, de esta nueva práctica, muchos profesores se hacen la siguiente pregunta: ¿Se están logrando los mismos aprendizajes?

Con lo anterior y atendiendo a la gran falencia en conectividad a Internet, existente en el municipio de El Molino y en muchos otros municipios a nivel nacional, surge una estrategia educativa para llegar, principalmente, a esos estudiantes que no cuentan con la conectividad del caso, pero si con el servicio de televisión local por cable.

Buscando compartir con sus estudiantes, el ingeniero de Sistemas José Alfredo Montero Santiago, especialista en Matemáticas, docente universitario y de la Institución Educativa Heliodoro Alfredo Montero Duarte de El Molino, ha credo el programa: ‘Aprendiendo matemáticas por TV’, estrategia pedagógica para enseñar matemáticas desde la TV en tiempos de pandemia.

En ‘Aprendiendo matemáticas por TV’.se explican los temas incluidos en las guías de aprendizajes que se entregan a los estudiantes. Para su producción, ha sido necesario el uso de videos, cámaras, micrófonos, tablero acrílico, programas de edición de audio, video y ante todo, tener en cuenta las sugerencias hechas por los estudiantes y padres de familia en cuanto al contenido pedagógico se refiere. Son los mismos estudiantes, quienes informan al profesor qué temas o qué ejercicios serán abordados en la emisión del programa como tal.

El programa inició grabaciones el pasado 3 de julio de 2020, por el Canal 10 de Digimedios Televisión, (empresa local de televisión por cable) y se transmite los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 9:00 a.m. a 10 a.m.

Otro docente, Leoni Alberto  Sánchez Simahan, especialista en Ciencias Sociales, profesor universitario y de la Institución Educativa  Ismael Rodríguez Fuentes, y las estudiantes del grado once, Fabiana Ramírez y Vanesa Muñoz , hicieron presentación del concurso: ‘El Molino unido contra el coronavirus’, con el objetivo de llevar mensajes que promuevan una conciencia saludable, buenas prácticas sanitarias e inteligencia ciudadana a toda la comunidad molinera, para que Unidos, podamos contrarrestar el Covid-19 en nuestro municipio.

Esta estrategia educativa involucra tanto a los estudiantes como a los padres de familia, y consiste en elaborar periódicos murales que serán exhibidos en los frentes de las residencias, en una acción dirigida a la comunidad, que en una forma  sencilla, pero efectiva, recibirá información de cómo prevenir la pandemia y las normas de seguridad a seguir.

Para la elaboración de estos periódicos murales, los concursantes recibirán los elementos necesarios por parte de la gestora social Mayra Urbina de Vega y están asesorados por docentes del plantel educativo.

Resaltamos que estas dos propuestas educativas buscan no solo cumplir con un horario  de clases, sino también para despertar la curiosidad y la investigación en los estudiantes. Además tener una buena utilización del tiempo libre, en estas épocas de confinamiento.