‘Art news’, nueva tendencia con grabados iluminados del riohachero Amilkar Ariza

Desde que el pintor francés Claude Monet en 1872 pintó el cuadro ‘Impresión sol naciente’, un crítico quiso burlarse de la obra y del grupo de artistas que estaba conformado por otros jóvenes como Pierre Auguste Renoir, Paul Cezanne, Edgar Degas, Camile Pissarro, Alfred Sisley y Berthe Morisot. 

El crítico de arte Luis Leroy, quiso burlarse de la exposición, utilizando el nombre del paisaje en tono sarcástico, llamándolos el grupo de Impresionistas, creándose así la tendencia del Impresionismo, de la cual hoy nadie puede desconocer su importancia.

Algo similar pasó con Pablo Picasso, quien en su inconformismo artístico, quiso desdibujar la figura humana clásica, experimentando con líneas, cuadros y cubos, lo que se convirtió también en una tendencia: El Cubismo, desde esas épocas el arte ha venido en decadencia creativa. 

Poniéndose a la par de los grandes artistas del mundo, que han sido creadores de tendencias, Amilkar Ariza como pintor y escultor, lanza ‘Los grabados iluminados de Amilkar Ariza’. 

“Siempre me he distinguido por ser un transformador, lo hice con la Odontología, cuando no conforme con las prácticas de la vieja técnica de rehabilitación oral, me capacité con el padre de la Implantología Oral y traje esa técnica a Colombia, la cual impuse contra viento y marea, ya que eran los odontólogos tradicionales quienes no la aceptaban. Mi trabajo a nivel internacional, me mereció el premio mundial de Implantología Oral, en Múnich-Alemania en 1984. El único que ha tenido este honor en Latinoamérica”, expresó Ariza.

Ahora como artista, pintor y escultor monumental, lo hace cambiando viejos esquemas, por ejemplo: las esculturas solo estaban dadas para los próceres de la independencia, ya ese concepto quedó en la historia.

“Las esculturas monumentales en bronce que le hice al ‘Pibe’ Valderrama de Santa Marta y a la ‘Pilonera’ de Valledupar, abrieron un nuevo camino”, añadió.

Es por eso, que en el año que comienza, Amilkar Ariza quiere darle esta positiva noticia al mundo del arte. “No nací en París, ni en Florencia-Italia, ni en New York; Amilkar Ariza Gómez, hijo de Hilario Ariza y Betulia Gómez, nació en Riohacha, la tierra de mis ancestros, que si bien no he vivido tantos años allí, sino solo en mi niñez, con todo y eso he sido un guajiro, de corazón. Todo lo he dedicado a mi tierra, mis composiciones y mis pinturas. Vivo en Bogotá desde que hice mi bachillerato en el Colegio José Celestino Mutis y mi carrera profesional de odontólogo en la Universidad Nacional de Colombia”, recuerda.

Sostiene que hace muchos años ha soñado con hacerle en Riohacha un monumento a la ‘Vieja Mello’.

Un monumento que si encuentro un gobernador que me entienda, que me valore, y que destine un recurso ridículo de los millonarios presupuestos en que se dilapidan, para poder realizarlo, le haría el gran monumento que transformará La Guajira en un destino único, con el cual se generará turismo de alto nivel de todo el mundo y le cambiaría la vida a mi tierra”, puntualiza.

Y finaliza diciendo: “Les quiero ofrecer a toda mi gente riohachera y a toda mi guajira, todo lo que soy, Soy patrimonio de mi tierra, y lo repito incansablemente”.