Artesana wayuú Aura Vidalina Robles participará en la Feria Mundial de Selvedge, del 3 al 5 de septiembre

La artesana Aura Vidalina Robles, de la etnia wayuú de La Guajira, participará junto a Rosmery Uribe Espitia, de la etnia Guna Dule de Urabá, en la Feria Mundial de Selvedge, que se realizará de manera virtual del 3 al 5 de septiembre.

Uribe Espitia mostrará su talento en piezas elaboradas aplicando la técnica de tela sobre tela o molas, mientras que Aura Vidalina lo hará con  artesanías, elaboradas en la técnica de crochet y aplicación de iconografía propia de su cultura con bolsos y mochilas, cada una con 10 artesanías que fueron previamente seleccionadas por la organización del evento.

El evento de 3 días, es una exaltación a los textiles elaborados a mano a partir del uso y aplicación de distintas técnicas artesanales, que contará con la participación de 100 artesanos de 52 países del mundo.

¿Quién es Aura Vidalina Robles?

Es una maestra artesana que nació hace 54 años en La Guajira. Su tenacidad y compromiso con su pueblo wayuú la han llevado a convertirse en un ejemplo para su comunidad y en una inspiración para las más de 500 mujeres que ha conseguido capacitar en el oficio artesanal. 

A los 12 años la llevaron donde la mujer de más edad en su familia; decían que tenía 117 años. La anciana le reveló que la había visto en sus sueños y que sería ella la persona responsable de cuidar y defender su territorio.  Y así ha sido.

Para Aura, que se dedica al oficio de la artesanía y a la cría de animales, el entorno representa la esencia de su vida: la familia, los animales, la naturaleza, en fin, su patria. Es de él de donde salen los diseños que plasma en sus productos, sobre todo en época de primavera, la más esperada por el colorido de sus flores y la belleza de la vida silvestre.

Con el apoyo de Artesanías de Colombia y sus capacitaciones, mostrará nuevos diseños y técnicas sin dejar de producir los auténticos, pues cada mochila, hamaca, chinchorro, sombrero, manta, si´ira (faja masculina) y sus variados y complejos  kanasü (arte de tejer dibujos) son un motivo de prestigio por el que son reconocidas y admiradas las familias de La Guajira.