Artista plástico de la etnia wayuú participa en exposición internacional

El artista visual, arquitecto y gestor cultural wayuú, Eusebio Siosi Rosado, se encuentra participando por Colombia en el Salón Intercultural Internacional de Arte Indígena ‘Manuel Quintin Lame’: Ensurear, en la Universidad de los Andes en Bogotá.

El artista guajiro participa con la obra ‘En los sueños de la Outsü’, que además ha estado expuesta en varios países desde el año 2015, en algunos museos, salones y galerías.

Eusebio Siosi, quien pertenece a la etnia wayuú, del Clan Ipuana, aseguró que es otra oportunidad para poder mostrar sus obras, que siempre hacen honor a su etnia. “Valoro y reconozco mi origen e identidad con mucho orgullo”, dijo.

Agregó que a pesar de las dificultades y del poco apoyo que reciben los artistas guajiros para presentar sus obras en otros escenarios, logró cumplir con la exposición que estará abierta al público hasta este 6 de marzo, en la capital del país.

Junto al artista visual Eusebio Siosi Rosado, participan otros de países como Perú, Ecuador, Guatemala, México, Alemania, Noruega y Suecia.

Eusebio Siosi Rosado, artista visual, arquitecto y gestor cultural.

 

El Salón Intercultural Internacional Manuel Quintin Lame es organizado por la profesora Carmen Gil del departamento de Arte de la Universidad de los Andes, junto al curador Edinson Quiñones.

“La herencia del pensamiento de Quintín Lame se manifiesta en cuestionamientos, exigencias y enseñanzas, mediadas por lo artístico, lo sensible, lo reflexivo y lo estético, desde diferentes lugares y formas de abordar la historia y entender el presente. Se presentarán obras de artistas indígenas nacionales e internacionales, los cuales utilizan diversos medios y trabajan temas como el reconocimiento del origen, el universo, la cosmogonía y la trasculturación que de lo indígena se desprende”, manifestó la profesora del departamento de Arte, Carmen Gil Vrolijk.

Asimismo, indicó que en este momento se pretende la unificación, la normalización y la construcción de discursos totalitarios excluyentes, la Universidad tiene la tarea de presentarse como un espacio plural, abierto y seguro, donde se visibilicen todas las formas de pensamiento y prácticas de creación.

“El Salón de Arte Indígena Manuel Quintín Lame, lo presentamos con la certeza de que estas obras funcionarán como redes que nos conectan con discursos, memorias y formas de ver el mundo que seguramente no conocemos”, dijo.