Carlos Vives presenta su libro ‘Cumbiana, relatos de un mundo perdido’

El cantautor samario Carlos Vives presentó este jueves el libro ‘Cumbiana, relatos de un mundo perdido’, que recoge «la historia y la expansión de la cumbia a través de un viaje fantástico».

Este libro, asegura, le sirvió de inspiración para el álbum musical del mismo nombre, que ganó recientemente tres Grammy. Tiene como coautor al historiador de El Banco (Magdalena), Guillermo Barreto y fue editado por Planeta.

«Cumbiana fue un término que me inventé para hablar de todo un territorio del que hemos hablado por pedazos», dijo Vives en una rueda de prensa en la que citó distintas regiones del país, como los Montes de María, la Ciénaga de Lorica o las sabanas de Bolívar, que tienen en común la cumbia como ritmo musical.

“La cumbia es la integradora de lo que somos como pueblo. La música es coherente con el territorio, con la sangre, con la mezcla, con el indio, con el negro, con el europeo» y es un ritmo que lo ha «llevado a descubrir historias fantásticas», agregó.

Además, contó que el vallenato le ha permitido entender muchas cosas, una de ellas es que es hijo de la cumbia.

“Es como cuando uno conoce a un hijo y él lo lleva a ver a la mamá. El vallenato me enseñó que la mamá era la cumbia», afirma.