Carnaval de Barranquilla 2021 rendirá total tributo a la tradición

Ana María Osorio, directora de comunicaciones de Carnaval SA, en conversación con el programa Cuarentena del Sistema Cardenal, aseveró que si bien durante los días de Carnaval se realizarán eventos puntuales de tradición, en la medida que la situación vaya tornando a la normalidad realizarán actividades que permitan la reactivación del sector cultural.

Aseguró que los eventos se realizarán en las fechas estipuladas del Carnaval y le rendirán total tributo a la tradición.

“La fiesta de carnaval tienen unas fechas que son inamovibles porque son precuaresmales. La situación sanitaria nos obliga a que esos eventos masivos no se realicen en el 2021 como es tradicional (…) Hay que tener en cuenta que si bien el Carnaval de Barranquilla tiene esos eventos masivos, también es patrimonio de la humanidad y es porque tiene unas condiciones de las artes escénicas y de la tradición oral, como son las danzas, la letanías,  las comedias y a eso nos vamos a enfocar en este carnaval”.

Señaló que en otros tiempos ya tuvieran una “programación de calentamiento”, pero “queremos ser respetuosos con el momento que estamos viviendo”.

“Ante todo la bandera de la vida como lo ha enseñado el carnaval por sí mismo y la danza del garabato”, agregó.

Osorio precisó que se adaptarán a las nuevas plataformas para que las personas desde casa puedan disfrutar una vez más del Carnaval.

“Hasta el momento tenemos proyectado actividades netamente de tradición, vamos a trabajar con los hacedores, quizá nuestras ultimas reinas serán invitadas a eventos puntuales pero por lo pronto nos concentraremos en esto”.

Al final refirió que el aplazamiento es un hecho que sucede por segunda vez.

“La historia nos cuenta que se suspendieron actividades de Carnaval en la Guerra de los Mil Días en 1901 a 1903, ninguna de las personas lo habíamos vivido antes, entonces hay opiniones divididas que son muy respetables”, apuntó.