Ciénaga le rinde homenaje a Guillermo Buitrago

Guillermo Buitrago, ‘El Jilguero de la Sierra Nevada’, primer gran vocalista que tuvo el vallenato cuando este género musical se interpretaba con guitarras, será tema de conversación este viernes 13 de noviembre, en Ciénaga, el municipio que lo vio nacer el 1 de abril de 1920, hace ya cien años.

‘Aportes e influencia de Buitrago en la Música Popular de Colombia’ es el título de la actividad académica, con la participación del periodista Fausto Pérez Villarreal, colaborador habitual de Seguimiento.co y docente de la Universidad Arboleda, sedes Santa Marta y Barranquilla.

Pérez Villarreal, ganador en dos oportunidades del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, interactuará con el sociólogo Édgar Rey Sinning, Magister en Educación y Filosofía, Latinoamericana de la Universidad de Santo Tomas y Doctorado de la Universidad Pablo de  Olavide.

Con ellos estarán, también, Guillermo Henríquez Torres, quien tiene estudios de sociología en Bogotá; estudió dramaturgia en Barcelona, y es asesor cultural y escritor.

El conversatorio ‘Aportes e influencia de Buitrago en la Música Popular de Colombia’ es un espacio académico y musical con diversos matices en su desarrollo que contará con ayuda audiovisual y documentos inéditos que enriquecerán el diálogo entre los panelistas.

El evento académico, a iniciarse a partir de las 7 p.m., tendrá lugar en los estudios (#LiveRoom) de Producciones Lasso, y cuenta con la organización de la Fundación Festival  Guillermo De Jesús  Buitrago, con el apoyo de la alcaldía de Ciénaga (Magdalena).

Reconocido por ser el primer intérprete vocal que le dio realce a los cantos vallenatos, a Buitrago se le identificó como ‘El Jilguero de la Sierra Nevada’. Falleció el 19 de abril de 1949 en Ciénaga.

Entre las interpretaciones cumbres de Guillermo Buitrago se destacan ‘La víspera de año nuevo’, de Tobías Enrique Pumarejo’, ‘El testamento’, de Rafael Escalona, ‘La gota fría’, de Emiliano Zuleta Baquero, ‘Grito vagabundo’, de Buenaventura Díaz, ‘La piña madura’, de Eulalio Meléndez, ‘Dame tu mujer, José’, de Andrés Paz Barros y ‘Toño Miranda en el Valle’, ‘La araña picúa’ y ’El huerfanito’, de su autoría, entre otras.