Claudia Bejarano, reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas de Colombia

Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, fue reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas de Colombia, según la revista Forbes, por segundo año consecutivo.

El reconocimiento destaca a las mujeres que con su empoderamiento y liderazgo están rompiendo esquemas, gestionando a sus equipos e inspirando a las futuras generaciones.
El listado, que publica el medio en más de 60 países, se determina según una metodología en la que se tienen en cuenta cuatro criterios: los recursos que administran y gestionan, la cantidad de personas que lideran, los públicos con los que interactúan y a los que impactan, así como lo que logran con el poder que tienen en los diferentes sectores o esferas.
“Me siento muy orgullosa de recibir este reconocimiento que es un reflejo del trabajo de mi equipo. Gracias a su compromiso hemos alcanzado los resultados que nos han convertido en una empresa referente en el sector, en el país y, sobre todo, en La Guajira”, manifestó Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.


“Bejarano se ha convertido en una de las mujeres más influyentes de la industria minera, dominada por hombres, gracias a su liderazgo y trayectoria. Empezó como practicante en Cerrejón y tres décadas después logró llegar a la presidencia de la mayor carbonífera del país. Bajo su gestión, la empresa ha logrado coronarse como la minera con mejor responsabilidad social y gobierno corporativo del país, según ranking Merco Responsabilidad ESG Colombia”, según la publicación de Forbes.
Además, ha promovido una cultura organizacional que fomenta la equidad y la diversidad con iniciativas como la conformación de un Comité de Equidad, la obtención del sello Aequales y del sello Equipares en la categoría plata; emplear a más de 1.300 mujeres y contar con un comité directivo, en el que el 38% de las personas son mujeres.
Con este tipo de reconocimiento, se exalta el compromiso y los esfuerzos que realiza la empresa para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género, 8: Trabajo decente y crecimiento económico y 10: Reducción de las desigualdades.