Con actos culturales Gobernación de La Guajira conmemora el 56 aniversario del Departamento

Con una eucaristía en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, se inician a las nueve de la mañana de hoy, los actos conmemorativos de los 56 años de vida administrativa del departamento de La Guajira.

La actividad religiosa la celebra el obispo de la Diócesis de Riohacha, monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, acompañado del gobernador, Nemesio Roys Garzón; de la Gestora Departamental, Carmen Garzón Freyle; además de los alcaldes, secretarios de despacho e invitados especiales.

A las 5:00 p.m se da apertura a la exposición ‘La Guajira en su esplendor’, en el Centro Cultural, con obras de varios artistas plásticos del Departamento.

Para las 6 de la tarde, se realizará la gala ‘La Guajira Mágica y Esplendorosa’, en donde se presentarán las escuelas de danza y música de algunos municipios, además de la presentación musical de LuisM y Fawel Solano, la cual será transmitida por las redes sociales de la administración departamental.

La Guajira, fue territorio nacional hasta su creación como intendencia por medio de la ley 34 de 1898. A través del decreto 807 de 1911, se creó la Comisaría Especial de La Guajira con capital en Guaranguro, trasladada más tarde a San Antonio y después a Uribia.

El 13 de junio de 1954, por medio del decreto 1824 fue creada la Intendencia Nacional de La Guajira con capital Riohacha, y la población de Uribia pasó a ser Centro de Asuntos Indígenas. 

El departamento de La Guajira fue creado por el Artículo 1º de la Ley 19 de 1964 con vigencia a partir del 1º de julio de 1965 a través del Acto Legislativo No. 1 de diciembre 28 de 1963.