Dos guajiros entre los 39 nominados a los premios Afrocolombianos del Año 2020

18 mujeres y 21 hombres de 11 departamentos del país son los nominados en las 13 categorías de los premios Afrocolombianos del Año 2020, una distinción que otorgan El Espectador y la Fundación Color de Colombia desde el 2010.

Entre más de 100 postulados, los otorgantes del premio escogieron tres nominados por cada categoría, entre ellas: Medios y Periodismo, Educación, Música y Artes, Justicia y Derecho, Sector Privado, Fuerza Pública, Sector Público, Academia, Ciencia y Tecnología, sector Salud, Deportes, Joven y sector Social.

Los jurados que escogerán a los ganadores son Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, procurador General de la Nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Paula Moreno, exministra de Cultura; Pedro Medellín, director de la Esap; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de Fundación Color de Colombia y columnista de El Espectador.

El público actuará como jurado número 8 y podrá participar hasta el 3 de diciembre con un ‘Me Gusta’ a la respectiva foto en la página de Facebook y la cuenta de Instagram de Color de Colombia. Los ganadores se conocerán en la edición impresa de El Espectador en diciembre.

Entre los nominados figuran dos guajiros. Por la categoría de Música y Artes Israel Romero, líder del Binomio de Oro. Nominado en Cumbia/Vallenato de los Grammy Latino por el álbum ‘Por el mundo entero’.

‘El pollo Isra’ es una leyenda viva del municipio de Villanueva. Se enfrentará con los Gaiteros de Pueblo Santo: Líder de música triétnica del Caribe y la matrona Pabla Flores de MaríaLaBaja, Bolívar, cantadora de bullerengue.

Por la categoría Ciencia y Tecnología está nominado el investigador maicaero Gustavo Adolfo Gámez de Armas, profesor de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia. Líder de investigación del Protocolo Colombia, que permite un diagnóstico más preciso del Covid-19.

Permanece en esa categoría con Doris Gómez Camargo, directora del Laboratorio de Investigación de Unidad Molecular de la Universidad de Cartagena, primero en el Caribe avalado por el Instituto Nacional de Salud para detección de Covid-19 y Julio César Caicedo Angulo, director de posgrados de Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle.

También se destaca entre los nominados en la categoría Medios y Periodismo, el columnista de El Pilón de Valledupar y Diario del Norte de La Guajira, Jorge Nain Ruiz Ditta, quien es autor de la biografía de Julio Erazo Cuevas y se consolidó como divulgador y anfitrión mediático del folclor vallenato.

Lo acompañan Luz Marina Cuéllar Salazar, jefa de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali y Yajaira Perea, presentadora de noticias del Canal Capital de Bogotá.

“Yo no conocía el concurso, me cuenta que desde el 2010 lo vienen haciendo que es de afrodescendientes que se hayan destacado en las distintas áreas durante el año. A mí me sorprendieron, la semana pasada me entró una llamada donde me dicen que estuvieron haciendo seguimiento al departamento del Cesar y que había un columnista musical que era yo que llevaba tantos años escribiendo en El Pilón y Diario del Norte”, dijo en el programa Cuarentena del Sistema Cardenal.

Aseguró que durante la pandemia viene realizando el programa La parranda con Naín, que ha tenido gran acogida en el público.

“Son entrevistas con músicos vallenatos, especialmente con compositores, hemos entrevistado a los más grandes compositores, Rafael Manjarrez, Gustavo Gutiérrez, Roberto Calderón, etc. La semana pasada le hicimos un homenaje a Romualdo Brito, un evento bonito en la medida de lo posible, la acogida que ha tenido este programa creo que fue lo que hizo que El Espectador pusiera los ojos en mi nombre”, apuntó.

Además de estos personajes de La Guajira y el Cesar, hay nombres conocidos nacionalmente como del goleador Duván Zapata en la categoría Deportes; otros de alcance regional, como el gobernador del Cauca y líderes en Cartagena y Medellín y varios reconocidos en distintos campos.