Eberto Manotas, el creador de la historia ‘El Instrumento’, que concursa en el Festival de Terror de Bélgica

Pese a que la pandemia del Covid-19 le cerró muchas puertas a varios sectores de la economía, hay quienes aprovecharon las restricciones para crear contenido de calidad.  

Es el caso de Eberto Manotas, un escritor y director de cine, teatro y televisión oriundo de Valledupar, prenominado al Oscar en 2020.

Como presidente de la Fundación Manotas Talento, señaló en el programa Cuarentena del Sistema Cardenal, que nunca imaginó que la pandemia le iba a dar la oportunidad de crear producciones de las cuales se siente orgulloso.

Señaló que durante todas las restricciones, junto a un equipo de trabajo, grabaron la miniserie ‘El barrio del bololó’, en el centro histórico de Valledupar.

“Con muchos actores naturales y con la participación de actores reconocidos en la televisión nacional e internacional e instagramer que son los que están de moda en las redes sociales”, dijo.

Señaló que esta comedia tuvo una gran acogida, porque mostró las costumbres, lo que realmente es Valledupar y la costa Caribe.

“Posteriormente llegó una producción de España y contratan a mi director para protagonizar un corto y luego participar en Bélgica y él me dice que lo acompañe. Realmente cuando lo acompaño yo leo el guion, me pareció un poco chévere la historia y en ese momento estábamos ensayando y yo metí mi cuchara a corregir y a los actores les gustó como los corregí”, agregó.

Días después, “el director se llenó como de celos y terminó renunciando y luego digo yo, yo tengo muchas historias, apuéstenle a mis historias y vamos a hacer la mía y me dieron 24 horas para crearla”.

Manifestó que en ese momento no tenía nada pero comenzó a pensar en Francisco El Hombre.  

“Se ha contado la historia de él de muchas formas y dije que quería contar la historia de Francisco El Hombre pero no la de él, sino qué pasó con su acordeón después que murió porque realmente en esta historia la protagonista es el acordeón”, sostuvo.

Ahí nace la historia ‘El Instrumento’, un corto de terror que concursa en el Festival de Terror de Bélgica.

“Es protagonizado por Kathy Ranger, actriz vallenata, Mau Andrade como director, Eileen López, con la participación de Omelis Arrieta”.  

“La historia trata de una familia que llega a vivir en la casa donde murió Francisco El Hombre y el hijo que adoptaron desea en tener un acordeón, pero en esa casa habita el diablo, esta vez convertido en mujer, lo seduce, lo lleva a tocar el acordeón que trae la maldición a su casa, provoca el aborto de su mal y lo posee tanto que el termina teniendo en relaciones con el mismo diablo”.

El cortometraje fue grabado en una casa campo en la vía Valledupar – La Paz durante 5 días.