(Entrevista) Fernando Meneses: 70 años vida y creación musical

El compositor Fernando Meneses se encuentra celebrando su cumpleaños número 70 y por esa ocasión especial compartió en Sistema Cardenal algunos detalles sobre su amplia trayectoria musical, su vida personal y sus grandes aportes para el folclor vallenato.

Meneses reveló que a los quince años compuso su primera canción y desde entonces lleva más de medio siglo creando canciones para los exponentes del género.

“Esa canción no la grabé ni la anoté, porque hubo un problema en relación a eso, eso me ocasionó un problema, pero fue mi inicio realmente”, dijo. Dicho tema nació de una relación con una jovencita que posteriormente dio lugar a un conflicto con el hermano de la muchacha, que incluso puso en riesgo su vida.

Pero si hay algo que distingue a Fernando Meneses es la gran sociedad que ha hecho con el Binomio de Oro. La relación con esta agrupación ha funcionado de gran manera, como si el grupo se hubiese conformado para interpretar sus canciones.

“Se fueron dando las cosas como Dios quiere en sus tiempos. Nos ubicó en el mismo espacio y tiempo para que nutriéramos en una comunión de espíritu y musical en ese acervo que ellos iban haciendo en mí de composiciones. Nació una amistad que fue lo que enmarcó esa gran unión que hubo entre nosotros”, dijo el compositor sobre sus vínculos con el Binomio.

Meneses explicó también que el gran sentimiento que Rafael Orozco e Israel Romero le pusieron a sus canciones obedece a que el dúo estaba muy familiarizado con las historias que habían detrás de las composiciones, muchas de ellas protagonizadas por el mismo compositor en la vida real.

Al hablar sobre los grandes eventos en los que ha tenido la oportunidad de participar, Fernando Meneses elogió el Festival de Acordeoneros y Compositores de Chinú.

“Es el mejor festival que yo haya conocido por la atención que se brindaba a la gente. Allí realmente el compositor era la estrella, cosa que no sucede por ejemplo en Valledupar. Eso lo he tenido siempre muy presente”, agregó Meneses.

Durante 46 años de vida, Fernando Meneses también ha sabido ejercer su profesión de médico, pero hace casi un año decidió dejar de lado el oficio al considerar que ya era el tiempo de descansar.

Si bien este compositor le deja un gran legado a la música vallenata, una de sus hijas, Berenice, heredó la línea creativa de su padre y también adoptó la composición de canciones, incluso desde su lugar de residencia en la lejana Serbia.