Ernesto Fabio Angulo Quintero, el cantante lírico que fusionó el vallenato y la ópera

Ernesto Fabio Angulo Quintero es un maestro de Música con énfasis en canto, integrante del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, creador de la ‘Ópera vallenata’.

La iniciativa es una nueva apuesta musical que surge de la unión del género vallenato y la ópera.

“Esto fue una iniciativa que vino evolucionando poco a poco desde la universidad, cuando yo iba investigando y aprendiendo cada vez más acerca de la ópera, iba encontrando esa similitud entre los orígenes de la ópera y del vallenato, y pues empecé a imaginarme el vallenato que fue prácticamente la música con que yo crecí y eso empezaba a generarme ideas y el vallenato empezaba a tener un toque más dramático debido a su carácter narrativo”, dijo en el programa Cuarentena del Sistema Cardenal.

Cabe mencionar que en diciembre del año pasado, Valledupar por primera vez vivió la ópera  ‘La Leyenda se hizo canto’, que contaba la historia de la ‘Sirena de Hurtado’.

“Nosotros en este montaje de la ópera vallenata incluimos cajero, guacharaquero y acordeonero, que es un muchacho que se llama Manuel Elías y tuvo unos estudios en música pero no es un músico académico y el cajero y guacharaquero no tiene ningún estudio musical. Para este montaje decidí escoger la leyenda de La Sirena porque es una historia que todos conocen en Valledupar y me parece que era la mejor manera para arrancar este proyecto acercándonos al corazón de los vallenatos”, sostuvo.

Para hacerla, dijo que escribió un guion  en el que no contaba la leyenda como se muestra originalmente, si no que le añadía algunas cosas.

“Por ejemplo, la razón por la que ella se va al río tan desesperadamente y en contra de la voluntad de su mamá. Le agregué que ella se enamora de un muchacho y se citan en el río el Jueves Santo, y por eso su afán de irse y se va en contra de la voluntad de la mamá y ellos están felices montados en una piedra y ahí es donde ella se resbala y se va a río. Es como otra forma de ver la historia porque tradicionalmente nos dicen que la chica se va pero no nos dicen por qué”, expresó.

Señaló, además, que actualmente se encuentra en Valledupar y que su objetivo es seguir incentivando la opera vallenata y la música un poco más desde la academia.