Estos son los eventos del Carnaval de Barranquilla que se vivirán desde casa

Como todos los años, el Carnaval de Barranquilla, uno de los eventos más importantes del país que este año se vivirá desde casa, comienza a sentirse desde enero.

Ana María Osorio, directora de Carnaval SA, en conversación el programa Cuarentena del Sistema Cardenal, dio a conocer los actos que se tienen programados desde este fin de semana.

“Desde el Carnaval de Barranquilla vamos a tener una programación de seis eventos enfocados a lo más representativo del carnaval, con nuestros hacedores, vamos a comenzar el 23 de enero con un evento en homenaje a la Lectura del Bando, será un recorrido histórico para conocer qué significa el bando, de dónde viene esta tradición, quiénes han sido sus escribas, cómo han sido los momentos más importantes; será un evento en vivo y en directo desde uno de los miradores más bonitos de Barranquilla, para que todos los barranquilleros y carnavaleros en Colombia y el mundo se puedan conectar”, dijo.

Señaló que más que un evento virtual será una “multiplataforma”, porque todo va a ser en tiempo real y con interactividad.

“La idea es sentirse un poco más cerca. Luego el 30 (de enero) vamos a tener un especial de coronaciones con nuestras reinas, sobre cómo a través de las coronaciones del carnaval se ha contado la historia de la ciudad”, agregó.

El 1º de febrero se hará la apertura de la exhibición artesanal más grande que ha tenido el Carnaval de Barranquilla, en el Gran Malecón.

“Nos va a permitir desde el 1º hasta finales de febrero reconocer todo ese trabajo maravilloso que durante años han hecho nuestros artesanos. Vamos a conocer los rostros de esos maestros de la tradición que tiene nuestro carnaval y que cada año nos regalan su talento y su arte en las carrozas. Como este año no hay carrozas, vamos a hacer esas gigantografías y las vamos a ubicar en el rincón favorito para que las familias y personas puedan disfrutar al aire libre. Es una de las cosas más bonitas porque dejaron de construir elementos que solamente son para cuatro horas de recorrido y vamos a convertir ese arte en un arte permanente al aire libre, a cielo abierto y con todos los protocolos de bioseguridad”, sostuvo.

Luego se concentrarán en los cuatro días de carnaval, del 13 al 16 de febrero.

“El sábado de carnaval vamos a tener Orígenes, un espectáculo que nos va a contar todo el acervo cultural que tiene nuestras fiestas, todo el tema de la tri-etnia, toda esa diversidad folclórica, vamos a tener la presentación de los grupos Congos de Oro de la ciudad de Barranquilla. El domingo se lo vamos a dedicar a nuestra tradición con la presentación de danzas y comparsas de carnaval. El lunes vamos a hacer un especial del Festival de Orquesta, de los artistas Congos de Oro, nos van a estar acompañando también artistas de talla nacional e internacional que han participado en este gran evento y el martes haremos una despedida de Joselito Carnaval”, señaló Ana María Osorio.

Todos estos eventos se podrán disfrutar desde casa.  “La invitación es que miremos el carnaval desde adentro, el mundo nos ha puesto una situación coyuntural quizá la más desafiante de la humanidad en los últimos tiempos y nos ha hecho una pausa para ver realmente lo importante, que de pronto a simple vista no hacemos”, apuntó.

Cabe mencionar que todos los eventos serán transmitidos por Telecaribe, las redes sociales y la pagina web de Carnaval.

No obstante, la directora de Carnaval manifestó que aún no se sabe si los cuatro días serán declarados festivos para la ciudad.

“Es una decisión que estamos esperando, que corresponde a nuestro alcalde, esperamos que sea la mejor decisión para la ciudad y ellos con el comité epidemiológico están evaluando y nos estarán dando a conocer esta semana si vamos con los cuatro días festivos de carnaval”, puntualizó.