Falleció en Riohacha a los 82 años, Dilia Rosa Gnecco de Daza, pionera de la radiodifusión en la Guajira

La radiodifusión en La Guajira está de luto. Falleció la primera mujer que por primera vez sacó al aire una emisora, dando inicio al oficio de locución y periodismo. 

Se trata de Dilia Rosa Gnecco Pimienta, la entonces jovencita cuya producción y su voz logró cautivar a los noveles oyentes que comenzaron a escuchar la señal abierta en  ‘La voz del comercio’, una artesanal emisora que se proyectaba sonido a través de los altoparlantes en donde se promocionaba los artículos que vendía ‘La Casa azul’ de Leonidas Ocando Valdeblanquez, ubicada en la Calle Ancha de Riohacha (calle 7). 

‘Yiya’, como le decían a Dilia Rosa, junto a Edison Hernández Pimienta, al ver los resultados y la petición de los oyentes y de las entidades públicas que pedían que anunciaran los acontecimientos, pudieron darle forma de emisora en donde llegaban los artistas riohacheros de la época, quienes pedían que sus cantos salieran por la bocinas que se encontraban amarradas a una vara del segundo piso de la hoy tradicional Casa Azul.