Falleció en Valledupar el compositor Nicolás Bolaño, autor de ‘Beso embriagador’ y ‘Protesta parrandera’

A la edad de 70 años falleció en la ciudad de Valledupar, Nicolás Bolaño Calderón, oriundo de Villanueva y compositor de las siguientes canciones: ‘Beso embriagador’ e ‘Injusta y negativa’ cantada por Beto’ Zabaleta; ‘Protesta parrandera’, merengue interpretado por Los Hermanos Zuleta; ‘El cantor inagotable’ con Armando Moscote.

En la voz de Daniel Celedón se escucharon los temas: ‘Triste desenlace’, ‘Beso embriagador’, ‘La noche más noche’ y por último ‘Tesoro musical’, canción insigne del Festival Cuna de Acordeones ya que su letra costumbrista identifica a los habitantes de Villanueva.

En la segunda versión de ‘Solo Clásicos’, interpretada por Peter Manjarrés con el Emiliano Zuleta, incluyeron el tema ‘Como hacer una canción’ que había sido grabada inicialmente por Armando Moscote y Norberto Romero en la producción ‘El hachero’ de 1975.

El acordeonero Emiliano Zuleta, siempre admiró las canciones de su paisano Nicolás Bolaño.

En una parranda organizada por José ‘Casquita’ Mazeneth de Villanueva en la que estuvieron varios compositores, Nicolás Bolaño explicó que el tema ‘Cómo hacer una canción’ se la hizo a Juan Manuel Rois, papá de Juancho Rois, cuando ellos trabajaban juntos en la hacienda ‘Las Margaritas’, zona rural de Becerril, departamento del Cesar.

Igualmente, en una parranda celebrada en 1983 en Valledupar con motivo del reconocimiento que le hicieron a Gabriel García Márquez, el premio Nobel de literatura pidió conocer al compositor de ‘Cómo hacer una canción’ quien se la interpretó en varias oportunidades.