A la edad de 91 años falleció en su residencia de San Juan del Cesar el creador del Festival Nacional de Compositores, José Guillermo Parodi Daza, conocido entre sus familiares y amigos como ‘Joseito’.
‘Joseito’ Parodi, fue presidente ejecutivo del Festival Nacional de Compositores durante los primeros 7 años, organización que recibió el apoyo de los compositores Hernando Marín y Sergio Moya Molina.
Para la década de los 70 ‘Joseito’ Parodi concentraba a los compositores e intérpretes de la zona que descollaba en el Sur de La Guajira. Durante los festivales que organizó ganaron las siguientes canciones que engrandecieron el folclor vallenato:
‘Penas de mi tierra’ (Máximo Movil), grabada por Jorge Oñate; ‘Gitana’ (Roberto Calderón Cujia), grabada por ‘Los Betos’; ‘Juramento’ (Hernando Marín Lacouture), grabada por el Binomio de oro; ‘Provincianita’ (Rafael Manjarrez Mendoza), grabada por Los Hermanos Zuleta; ‘Felicidad perdida’ (Jose Hernández Maestre), grabada por Diomedes Díaz, y ‘El amor es un cultivo’, (Rosendo Romero Ospino), grabada por Iván Villazón
‘Joseito’ Parodi falleció víctima de un cáncer que venía padeciendo.
