Falleció Luis ‘El cieguito’ Manjarrez, segundo Rey de la piquería del Festival vallenato

A la edad de 68 años falleció en Valledupar el segundo Rey de la Piqueria profesional del Festival Vallenato, Luis Manjarrez Solano, quien junto con su hermano Alcides fueron llamados como ‘Los cieguitos’ Manjarrez.  El pasado 11 de mayo de 2021, Luis ‘El Cieguito’ Manjarrez, había superado clínicamente las afectaciones del Covid-19, pero sus familiares informaron a Cardenal Stereo que le habían quedado secuelas relacionadas con la diabetes, que lo mantenía recluido en una de las clínicas de la capital del Cesar. 

Luis, hijo de Edita Felicia Manjarrés Fragoso,  nació en Fonseca el 19 de agosto de 1953 y desde hace 15 años había fijado su residencia en el barrio Nueva Colombia de San Juan del Cesar. A lo largo de su historia como repentista conformó un dúo de verseadores al lado de su  hermano Alcides, haciéndose llamar como ‘Los cieguitos’ Manjarrez, una dupla de concursantes que apabullaba a sus contradictores y que le dieron el honor de ser los ganadores de la mayoría de los festivales del país en donde hubiera el concurso de piqueria. De hecho, Luis Manjarrez fue el segundo ganador del Festival de la Leyenda Vallenta celebrado en 1980 en la categoría de Piqueria profesional y seguidamente su hermano Alcides consiguió la misma corona en los años de 1983, 1984 y 1993.

Los ‘cieguitos Manjarrez’, después de concursar en la Piqueria

Luis Manjarrez se había convertido en el ‘El cieguito’ que si veía a sus contradictores en la tarima, así se lo dejaron expresado los versos que le lanzaron cuando se disputaban los más de 250 primeros lugares en donde concursaba y ante la arremetida de versos de sus contradictores, Luis Manjarrez confirmó que si veía “una lucecita’, es decir no era ciego un 100%, como sí lo es su hermano Alcides. 

La muerte de Luis Manjarrez se produce en la madrugada del sábado 29, precisamente cuando para el domingo 30 de mayo de 2021 el verseador Juan Enrique Díaz ‘Diomedito’, tenía programado realizar el Primer ‘Festival virtual pico y espuela’ en homenaje a su hermano Alcides Manjarrez Solano, evento que fue aplazado. 

En un comunicado de prensa, el comité organizador del evento’, al lamentar la muerte de Luis Manjarrez anunció: “que por tal motivo de manera concertada se ha decidido aplazar la semifinal y la final del Primer Festival virtual “Pico y Espuela” y acompañar en muestra de solidaridad al señor Alcides Manjarrez y toda la familia, en este difícil momento. La semifinal y gran final del Festival se aplaza para el día domingo 6 de junio de 2021.