«Fue Jorge Oñate quien partió en dos la música vallenata»: Roberto Calderón

“Se va el más grande cantante clásico de la música vallenata”; así de contundente fue compositor Roberto Calderón han referirse a la muerte Jorge Oñate, quien perdió la batalla contra las secuelas que le dejó el Covid-19 en la madrugada del domingo.

“La música vallenata tiene un legado si hablamos de Luis Enrique Martínez como acordeonero, y tiene un legado en Jorge Oñate como cantante. Recordemos que fue Jorge Oñate quien partió en dos la música vallenata desde el punto de vista del canto. Recordemos que los acordeoneros eran sus propios cantantes y Jorge Oñate rompe ese esquema y es allí donde la música vallenata evoluciona a nivel nacional y luego en el nivel internacional”, dijo Calderón al referirse a la importancia histórica que tiene el ‘Jilguero de América’ para el género.

El compositor y muy cercano amigo de Jorge Oñate recordó la capacidad del cantante a la hora de adaptarse a los cambios que el vallenato fue sufriendo con el paso de los años, pues se mantuvo vigente desde sus inicios en la música hasta la época más contemporánea del género. “Era una persona muy inquieta, un vigilante permanente de la evolución de la música. El me decía muy claramente que él jamás cantaría reguetón. Nunca quizo hacer un vallenato nueva ola porque su condición natural de canto no se lo permitía, su filosofía, su sociología, no le permitía hacer cambios extraordinarios. Pero si grababa permanentemente cambios en evolución, que no eran canciones propiamente tradicionales pero sí dejaban guardada la raíz de la música vallenata”, agregó.

Roberto Calderón no dudó además en expresar que Jorge Oñate “es un modelo, un paradigma para la música vallenata en Colombia y el exterior”.

Dado que Jorge Oñate era uno de los intérpretes más conservadores de la música vallenata, el punto fuerte de sus presentaciones era el gran uso de su voz a la hora de entonar sus canciones, pero en sus inicios no apelaba mucho al lenguaje corporal tan usado por otros artistas en nuestros tiempos. Con el tiempo, explica Roberto Calderón, Oñate supo incorporar este tipo de comunicación no verbal para lograr una mayor empatía con sus seguidores.

Entrevista con Roberto Calderón, compositor y amigo de Jorge Oñate