«Fue un hombre noble, de buen corazón»: el recuerdo de Adanies Díaz a 28 años de su partida

Como una persona noble, así recuerda Adanies Díaz Junior a su padre, Adanies Díaz, 28 años después de su fallecimiento prematuro tras un accidente de tránsito el 9 de febrero de 1983. “Yo recuerdo a mi papá con mucho sentimiento, mucho cariño y mucha nostalgia, debido a que fue un hombre muy noble, de buen corazón. Mi padre en el cielo coronado debe estar”, dijo en diálogo con el director de Diario del Norte y Sistema Cardenal, Ismael Fernández Gámez.

Y tal como lo amerita la ocasión, la memoria y el legado de Adanies Díaz en la música vallenata se recuerda en un día como hoy a través de sus canciones. “Toda su música ha sido escuchada hoy en diferentes estaciones de radio y en varios homenajes, y estamos muy agradecidos por eso, aunque todo el tiempo estamos escuchándolo. Yo en todas partes donde voy escucho a mi papá”, agregó Adanies hijo.

Entrevista con Adanies Díaz Jr, hijo de Adanies Díaz.

Cabe recordar que Adanies Amador Díaz Brito nació el nació en Lagunita el domingo 30 de marzo de 1952. Se identificó artísticamente como Adanies Díaz y en alguna oportunidad le llamaron el ‘Príncipe Guajiro’ y en otras oportunidades como ‘El cantor de los indios’. Entre parrandas se radica en Riohacha y su fina voz le permite en 1976 ganar el premio ‘mejor voz’ en el Festival del Dividivi que se cumplió en la capital guajira.

En 7 años de vida artística, Adanies Diaz grabó varias producciones discográficas entre las que se encuentran en 1976 con el acordeón de Darío Díaz en la que incluye un disco de 78 RPM que contiene las canciones ‘Acordeón parrandero’ de Darío Díaz y ‘Sufrimiento de un indio’ de Pedro Julio Castilla. Con Ismael Rudas graba tres LP: ‘De competencia’ (1977), ‘Violento’ (1978) y ‘Como siempre’ (1979).

Las producciones discográficas que le dieron reconocimientos fue las que hizo con el acordeón de Héctor Zuleta que incluye las producciones ‘Los sensacionales’ (1980), ‘Pico y Espuela’ (1981) y ‘Nuevamente’ en 1981 y en la que se destacan las canciones: ‘El cobarde de mi pueblo’ (Mario Zuleta), ‘Remordimiento’ e ‘Injusticia’ (Héctor Zuleta) y ‘Mi tierra y mis canciones (Adanies Díaz), ‘El aviso’ (Laudelino Fernandez), ‘Pena y dolor’ (Lenin Bueno Suarez), ‘Romance de San Andrés’ (Rita Fernandez Padilla), ‘Marianita’ (Juan Segundo Lagos) y ‘Bendita duda’ (Rafael Manjarrez).
Adanies es el padre del cantante Jorge Iván Díaz Lafaurie, conocido como ‘Churo’ Díaz.

*Con información de la sección Efemérides Vallenatas, por Ismael Fernández Gámez, director de Diario del Norte y Sistema Cardenal.