Fundación Nacional de Compositores, Alcaldía y Sayco realizaron homenaje póstumo a Romualdo Brito

Mediante una ceremonia virtual realizada en el auditorio del Infotec, la Fundación del Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, direccionada por Álvaro Alcides Álvarez, entregó a Indira de la Cruz, la distinción de Compositor del año 2020 al fallecido Romualdo Brito López, autor de 1.512 canciones grabadas en su mayoría en el género vallenato.

Al acto de entrega de la distinción estuvo el alcalde de San Juan del Cesar, Álvaro Díaz Guerra y el representante de Sayco, Juan Alberto Acosta Cotes, quien exaltó la vida y obra de este compositor que dejó en alto a La Guajira.

Igualmente, en la mesa principal estuvieron Ángela Guerra, vicepresidenta del Festival Nacional de Compositores; Luis Alfonso Pérez, director del Infotec; compositores destacados y diferentes periodistas y locutores de la región.

“La Fundación Nacional de Compositores y el Consejo Directivo tuvieron a bien reunirse de forma virtual y por motivos de la pandemia hemos estado todos contra la pared, nos tienen con los brazos cruzados pero no se podía dejar pasar por alto, el mes de diciembre queríamos hacer un evento con los compositores radicados en San Juan del Cesar, especialmente para Romualdo Brito López”, dijo Álvaro Álvarez, presidente del Festival.

Agregó que tras el deceso de Brito López, el Consejo Directivo decidió hacerle un sentido homenaje al compositor, ya que participó muchas veces en el Festival quedando de 2 y tercer puesto.

“Ahora, creemos nosotros que le estamos devolviendo al maestro Romualdo la grandeza y su legado; tuvo el honor de componer más de 1.400 canciones y junto a la Alcaldía y Sayco decidimos en escoger la fecha, al menos para que sus hijos, su esposa y sus seguidores sepan que hubo un guajiro que marcó historia en la música vallenata y que es lo mínimo que podemos hacer ya que su cuerpo no está pero si están sus canciones”, sostuvo Álvaro Alcides Álvarez.

Por su parte, el alcalde de San Juan del Cesar, Álvaro Díaz Guerra, manifestó que como Institución “siempre hemos querido hacer sinergia con la cultura y sobre todo con algo muy importante para estas fechas decembrinas, como lo es el Festival Nacional de Compositores”.

“Lastimosamente producto de la emergencia sanitaria ocasionada mundialmente por el Covid-19 no hemos tenido la oportunidad de hacer este festejo con nuestros compositores y poder compartir con toda la población y visitantes a nuestro municipio”, dijo.

Sostuvo que en esta ocasión quisieron hacer un reconocimiento de forma conjunta con la Fundación y Sayco a la vida y obra del compositor Romualdo Brito López, quien en vida le dio logros y triunfos al folclor.

Entre tanto, Alberto Acosta Cotes, representante de Sayco en San Juan del Cesar, expresó que para nadie es un secreto la trayectoria musical del maestro Romualdo Brito, que se pudo demostrar en varias generaciones. “La calidad humana que tuvo sobre pasa toda la parte musical ya que era una persona impecable, era amigo de los amigos y es por eso que Sayco ha hecho presencia donde le hemos entregado un reconocimiento”, apuntó.  

“La familia de Romualdo Brito López hoy está contenta y complacida muy a pesar de que nos embarga la tristeza al no tenerlo presente, la Fundación, la administración y Sayco han exaltado su nombre y como familia es nuestro deber como esposa, hijos y familiares seguir preservando y exaltando su legado”, fueron las palabras de Indira de la Cruz, esposa del compositor fallecido.

Hablan los compositores

“Merecido este homenaje el cual no fue hecho en vida pero significativo hacerlo sin su presencia”, dijo Alexander Oñate, compositor sanjuanero.

Por su parte, Alex Duarte, compositor y cantante sanjuanero, también se pronunció indicando que este evento fue el más grande de los acontecimientos del Festival Nacional de Compositores, dentro de tanto dolor y tristeza.

“Somos parte de esta iniciativa que tuvo a bien el presidente del Festival, del alcalde y de Sayco, ya que esto ha sido un homenaje más que merecido y ganado”.

A su turno, Jesús Alberto Villero expresó: “del maestro tengo muchos recuerdos sobre todo en todos los Festivales de la región; fue un fiel competidor y una de las personas más leales para competir en estos eventos”.